_
_
_
_

Los colonos judíos se enfrentan por primera vez al Gobierno de Netanyahu

Los colonos judíos plantan cara a Benjamín Netanyahu. Por primera vez desde que el actual Gobierno conservador llegara el poder, en junio de 1996, centenares de colonos y militantes de los partidos de la extrema derecha se manifestaron en Jerusalén. Lo hicieron ayer por la noche, una vez finalizada la festividad religiosa semanal del shabat, frente a la residencia del primer ministro para protestar por su plan de retirada militar de Cisjordania e impedir cualquier tipo de concesión territorial a los palestinos.

"Para Oslo ahora" se podía leer en los centenares de autoadhesivos que colonos y militantes de la extrema derecha repartían ayer en el transcurso de la concentración, en referencia a los acuerdos alcanzados en 1993.La manifestación, convocada por los colonos de Judea y Samaria, así como por los militantes del partido de extrema derecha Frente de la Tierra de Israel, se llevó a término entre grandes medidas de seguridad, adoptadas por el Ejército y la policía, que horas antes de la reunión habían tomado los accesos y los alrededores del barrio residencial de Rahavia

"No cedas a las presiones de Estados Unidos" se podía leer en una gran pancarta, mientras un poco más allá un anciano con aspecto andrajoso blandía entre la multitud y las cámaras de televisión un cartel escrito a mano en el que pedía en inglés y hebreo la salvación de Israel.

Algunos metros más lejos, en una de las aceras de la avenida King George, otros militantes, éstos de la organización pacifista Paz Ahora, habían reunido a varias decenas de sus militantes, configurando una contramanifestación que reclamaba la congelación de los asentamientos y el cumplimiento de los acuerdos de Oslo.

Durante unos minutos los jóvenes pacifistas entablaron con radicales religiosos un crispado diálogo a gritos, de una acera a otra de la gran avenida, por encima del tráfico y del ruido ensordecedor de los vehículos, bajo la mirada indiferente de decenas de policías y soldados del Ejército que merodeaban cerca de los manifestantes.Dentro de unas horas, en plena resaca provocada por esta crispación callejera, volverá a reunirse en Jerualén el Gobierno de Netanyahu para examinar la propuesta de repliegue militar de Cisjordania efectuada por el propio primer ministro hace menos de una semana, y que intenta que se lleve a término antes del fin de abril.Nadie conoce oficialmente por el momento los detalles exactos de esta hipotética retirada militar israelí de Cisjordania. [El Ejército israelí, por otra parte, lanzó un nuevo ataque aéreo en Líbano sur horas después de la muerte de tres milicianos proisraelíes por parte de Hezbolá, informa France Presse.]

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_