_
_
_
_
BARÓMETRO DE OTOÑO

El rechazo a la acción del Gobierno aumenta del 30% al 41%

Un 47% de los españoles aprueba la acción del Gobierno, frente a un 41% que la desaprueba. Hace sólo tres meses, tales porcentajes eran, respectivamente, 58% y 30%. La proporción de la ciudadanía que se muestra crítica con la acción gubernamental ha aumentado significativamente. Con todo, es de resaltar que un tercio de los votantes de IU y una cuarta parte de los del PSOE dicen aprobar la actuación hasta, ahora del Gobierno.Parece debilitarse el apoyo al Gobierno entre los votantes de CiU, principal socio parlamentario de José María Aznar: sólo el 39% de aquéllos aprueba su labor. Al mismo tiempo, la puntuación media que la ciudadanía otorga al Gobierno pasa del 5,2 de hace tres meses al 4,8 actual.

Paralelamente, se registra un leve y generalizado descenso en la valoración de la actuación de los distintos componentes del Gobierno. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, sigue siendo, con claridad, no ya sólo el miembro del Ejecutivo, sino incluso el político español mejor valorado, incrementando incluso en una décima su distancia relativa respecto de su seguidor más inmediato. En segunda posición aparecen, en esta oleada del barómetro, Javier Arenas, Abel Matutes y Loyola de Palacio, que relegan así a una quinta posición a Rodrigo Rato. El vicepresidente Álvarez Cascos sigue siendo el miembro del Gobierno peor valorado por la ciudadanía.

Contrariamente a lo que, a la luz de estos datos, cabría esperar en principio, la intención de voto directa a favor del partido del Gobierno no sólo no desciende, sino que muestra una clara inflexión al alza, pasando del 23,9% registrado en el pasado mes de julio al 25% actual.

La intención directa de voto del PSOE refleja en esta ocasión una clara tendencia a la baja, quedando en un 20,4% frente al 22,3% del Barómetro de Verano.

En el presente barómetro, los datos referidos a recuerdo de voto de los entrevistados guardan un estricto. paralelismo con el voto efectivamente obtenido por el PP y el PSOE. Por el contrario, y como entonces se señaló, en el Barómetro de Verano el recuerdo de voto favorecía ligeramente al PSOE.

En todo caso, estamos ante meros indicadores de opinión y no ante intenciones de voto cristalizadas, ya que España no se halla en periodo electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_