_
_
_
_
_

El PSOE exige al Gobierno que aplique el Plan de Empleo desde enero

El Partido Socialista ha presentado una proposición no de Ley por la que exige al Gobierno que se comprometa a poner en marcha, desde el 1 de enero de 1998, el Plan de Acción para el Empleo con las directrices, objetivos y plazos acordados en la reciente Cumbre de Empleo de Luxemburgo. Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y los sindicatos UGT y CC OO, acordaron ayer abrir un debate sobre el reparto del tiempo de trabajo y la reducción de la jornada laboral a 35 horas.

Según explicaron el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Juan Manuel Eguiagaray y el portavoz socialista de Empleo, José Antonio Griñán, la puesta en práctica de este Plan, junto con las partidas presupuestarias necesarias para ello, es "factible" sin que afecte al déficit público.Por su parte ' Griñán dijo sentirse "preocupado y angustiado' al ver la "alegría y autocomplacencia" de los dirigentes del PP ante los últimos datos de la EPA (Encuesta de Población Activa), y acusó al Gobierno de creer que, en empleo, "todo está hecho".

Por ello, exigió al Gobierno a que se comprometa, ante la Unión Europea y ante el Parlamento, y desde el diálogo con agentes sociales, comunidades y ayuntamientos, a hacer "ese Plan de Empleo al que está obligado, de forma que el 1 de enero de 1998 se aplique" Entre los objetivos, enunció el de hacer que el empleo de los parados jóvenes y de larga duración se consiga mejorar en cinco anos.

El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Ramón Aguirre, respondió ayer que su partido estudiará con detenimiento la proposición no de ley que ayer anunció el PSOE, si bien culpó a los socialistas del alto índice de desempleo- que padece España.

En Andalucía, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y los dirigentes regionales de UGT y CCOO acordaron ayer abrir un debate sobre el reparto del trabajo y la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, que debería concluir con un "gran acuerdo nacional".

CC OO anunció por su parte que defenderá en los convenios colectivos el establecimiento de cláusulas que garanticen las inversiones en formación de los trabajadores, en especial, para los temporales, las mujeres, los no cualificados y los mayores de 45 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_