_
_
_
_

Guallart propone "viviendas en el paisaje" para el hombre digital

El arquitecto expone en Madrid sus ideas sobre los espacios monovolumen

El arquitecto y productor multimedia Vicente Guallart (Valencia, 1963) expone en la Fundación Cultural del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM, Piamonte, 23) sus proyectos de viviendas para el hombre digital. Los estudios se centran en la vivienda en el paisaje y la vivienda en la ciudad, de acuerdo con la tendencia del fin del trabajo de Jeremy Rifkin y el empleo de los sistemas telemáticos. Es un tipo de casa ecológica, sostenible y bioclimática, en un solo volumen, que utiliza las "energías del lugar".

Tierra del Penedés, de los Monegros y de Castilla, un vidrio con hojas, césped artificial y la maqueta original de un Twingo forman parte de la exposición La vivienda del hombre digital, en donde figuran las propuestas de Vicente Guallart -hasta el 20 de diciembre-, explicadas en paneles, diapositivas y en un ordenador. La instalación señala de forma poética que fuera de la ciudad está el paisaje, las zonas rurales, las grandes superficies del territorio, la posible "España parcelada"."Una casa son dos casas, una en el campo, otra en muchas ciudades; una en propiedad y otra en multipropiedad". Junto a esta frase se explican los cambios producidos en la cultura del trabajo, sobre todo con los trabajadores de la información (analistas, abogados, informáticos, traductores, periodistas), que en Estados Unidos significa el 15% de la población, con un sistema de dos días en la ciudad y cinco días en el campo. Las tecnologías de la información han modificado la vida urbana y el hombre digital ya no tendrá que permanecer en las ciudades, sino que desde cualquier lugar podrá vivir y relacionarse con todo el mundo.

Nuevos modelos

El ensayo de Jeremy Rifkin, titulado El fin del trabajo (Paidós), ayudó a Vicente Guallart para concretar sus nuevos modelos de vivienda. Por invitación del grupo de arquitectos franceses Peripheriques, presentó, junto a otros 35 profesionales europeos (también participó el español Manuel Gausa), sus estudios sobre la scape house y scape city, con nuevas tecnologías para la fabricación de viviendas y su comercialización. Los proyectos se presentaron en Burdeos y el Gobierno francés va a utilizar estas ideas en su plan de viviendas.La scape house es una vivienda en el paisaje, con una piel exterior inteligente, construida con acero y vidrio, que permite utilizar energías pasivas, y unas habitaciones-mueble interiores que se adaptan a los gustos del usuario. El modelo de vivienda se puede diseñar en un programa informático (scape model) y su construcción sigue la- lógica de los productos industriales actuales".

"La forma puede evolucionar, pero lo importante es integrar la vivienda en el paisaje, con un exterior transparente y un monovolumen", declara Vicente Guallart desde su estudio de Barcelona. "Es una arquitectura monovolumen que en el paisaje abierto tiene como referencia los invernaderos agrícolas. La propuesta está pensada para terrenos agrícolas y grandes parcelas, como la huerta valenciana, antes de que el actual descontrol se extienda por todo el territorio".

"En las ciudades, el modelo scape city, los espacios son de cinco metros de altura, por lo que se adapta a las rehabilitaciones de los cascos antiguos". En la actualidad, Guallart tiene un proyecto para la renovación del centro histórico de Valencia, en la zona de las murallas árabes. Ya en 1992 ganó uno de los premios Europan II porun proyecto para la plaza del Arbol, en la misma ciudad.

Guallart es también productor multimedia, y en este campo creó la primera colección de CDROM de arquitectura contemporánea, donde han salido monografías sobre el arquitecto José Luis Mateo (con quien estuvo asociado) y la Gran Barcelona, y pronto aparecerán Enric Miralles y la IV Bienal de Arquitectura Española.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_