El Gobierno de Asturias solicita la concesión de un canal autonómico
El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias decidió ayer solicitar al Ejecutivo la concesión de un tercer canal de televisión en el ámbito de la comunidad autónoma.El acuerdo, que será remitido de forma inmediata a la Administración central, se produce en puertas del debate presupuestario en la comunidad, en el que el Gobierno en minoría, del PP, precisa el apoyo del Grupo Mixto para lograr la aprobación de las cuentas regionales para el año próximo.
La puesta en marcha del tercer canal de televisión es una reivindicación permanente del Partiu Asturianista (Pas), cuyo único diputado está integrado en el Grupo Mixto, del que es portavoz. Hace ahora justamente un año, el Ejecutivo asturiano ya accedió a la petición del Pas de incluir en los presupuestos de la comunidad autónoma de 1997 una partida de 500 millones para financiar el estudio y proyecto previos del canal autonómico. No consta que eso se haya llevado a cabo.
El acuerdo de ayer del Consejo de Gobierno supone un paso más en la consecución del tercer canal, si bien el presidente asturiano, Sergio Marqués, se expresó en términos muy cautelosos al dar a conocer la decisión: "Estamos en el primer paso de la solicitud, lo que no significa que necesariamente la concesión vaya a existir. Simplemente la estamos pidiendo". A partir de ahí, se entrará en los distintos pasos que el trámite requiera.
Un estudio realizado en 1993 por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), el 72,6% de los asturianos quería un canal autonómico y el 35,6% estaba dispuesto a financiarla con impuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.