_
_
_
_

El alcalde pedirá al juez la expulsión de los inmigrantes de Daoiz y Velarde

Jan Martínez Ahrens

La cuenta atrás ya ha empezado para los inmigrantes africanos que okupan desde hace un par de días los antiguos cuarteles de Daoiz y Velarde (Retiro). El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, del PP, anunció ayer que emprenderá las "acciones correspondientes" para conseguir su desalojo. "No podemos permitir que estas instalaciones sean ocupadas por personas que no tienen ningún tipo de titular¡dad", dijo el regidor. Los terrenos donde se levantan los cuarteles, junto a la avenida de Barcelona, son de propiedad municipal y en ellos se planea construir un polideportivo. Por su parte, el concejal de IU Franco González culpó al Ayuntamiento de la "invasión" que han sufrido las citadas naves. "Ha ocurrido lo que ha ocurrido porque las han dejado abandonadas", dijo el edil.Los cerca de cincuenta inmigrantes que han ocupado los cuarteles de Daoiz y Velarde habitaban hasta el pasado 7 de noviembre la antigua fábrica de Boetticher y Navarro (Villaverde). Esta nave fue desalojada, tras un incendio, por su insalubridad. En los aledaños, sin embargo, permanecieron 14 familias gitanas (50 personas, entre ellas 25 menores) y un grupo de punkis. Ayer fueron expulsados por orden judicial y el Ayuntamiento procedió a la demolición de las últimas naves.

La concejala de Villaverde, Nieves Sáez de Adana, del PP, afirmó que el desalojo transcurrió sin incidentes, pero fue criticado por el defensor del menor, Javier Urra, quien declaró que entre los expulsados había numerosos niños escolarizados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_