_
_
_
_
_

El alcalde pide a los sindicatos "que no alteren la Navidad"

Antonio Jiménez Barca

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, del PP, afirmó ayer que los sindicatos "no tienen razón" al criticar la política de personal del municipio y convocar una manifestación para esta tarde. La marcha empezará en las Vistillas y se dirigirá a la plaza de la Villa. Añadió el regidor que espera que los funcionarios "no alteren las navidades", recordando los incidentes que ocurrieron el año pasado: Álvarez del Manzano renunció a la inauguración del mercadillo navideño de la plaza Mayor porque un grupo de bomberos, que pedían un aumento de sueldo, le esperaba en pie de guerra en la plaza.El alcalde aseguró que el concejal de Personal, Sigfrido Herráez, "está dispuesto a hablar con los sindicatos". "El diálogo es lo último que pierde este equipo de gobierno", añadió.

"Es falso, en contra de lo que dicen los sindicatos, que queramos reducir plantilla; no se pone a nadie en la calle, pero el problema del paro no se soluciona creando puestos en las instituciones públicas", indicó el regidor. Los sindicatos piden, además, que se reduzcan las horas extras para que se creen más puestos de trabajo. "Esto no es tan sencillo, porque no es exacto que reduciendo las horas extras se cree empleo; hay horas extras que sólo pueden hacer determinados funcionarios", explicó Álvarez del Manzano.

A gritos en las Cortes

El alcalde también se refirió, en tono chusco, a su, definitivamente, no comparecencia en el Congreso para explicar la gestión de la capitalidad cultural del Madrid 92: "¿Qué quieren, que me ponga a dar voces en el Congreso?", exclamó ayer, tras saber que la Mesa del Congreso rechazó el martes, con el voto favorable de los socialistas, su comparecencia. El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, añadió el martes, después de conocer la decisión de los representantes socialistas en la Mesa del Congreso, que el alcalde, con todo, "debería comparecer por dignidad política". A esto, Álvarez del Manzano respondió: "Que se pongan de acuerdo, porque sólo me falta ponerme a gritar entre los leones de las Cortes".El regidor añadió que no hubiera tenido ningún "problema" en acudir a explicar los gastos del Madrid 92, porque "allí no se perdió ni una peseta".

El Tribunal de Cuentas certificó "varias irregularidades" en la gestión y decidió abrir una serie de piezas separadas, en las que se estudiará al detalle la contabilidad. Los auditores públicos certificaron, entre otras cosas, conciertos que se pagaron pero que nunca se celebraron, horas extras que nunca se trabajaron pero que se abonaron

El alcalde, que durante la capitalidad cultural de Madrid fue el presidente del consorcio organizador, recordó ayer que "las decisiones se tomaron siempre por unanimidad y participaban en ellas todos los grupos políticos: el PP, el PSOE e IU".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_