"La independencia del Sáhara beneficiará a Marruecos", afirma el presidente de la RASD
Después de 22 años de exilio en el desierto de piedra del sur de Argelia, los saharauis "no perdonarán ningún error" en la aplicación del plan de Naciones Unidas para celebrar un referéndum de autodeterminación dentro de un año. Así lo advirtió ayer en Madrid el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, quien aseguró que "Marruecos será el primer beneficiario" de la independencia de la antigua colonia española, pero también puso en duda la sinceridad de Rabat a la hora de respetar los acuerdos de Houston.
El mediador de Naciones Unidas, el ex secretario de Estado norteamericano, James Baker, consiguió desbloquear hace dos meses en esa ciudad tejana un conflicto que llevaba empantanado más de seis años, tras el alto el fuego suscrito por Marruecos y el Polisario. El próximo 1 de diciembre, con la reanudación del proceso de identificación de votantes, comienza la cuenta atrás para la celebración del referéndum de autoderminación, convocado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, para el 7 de diciembre de 1998."El Frente Polisario pondrá todos sus esfuerzos en respetar el calendario previsto", afirmó ayer Abdelaziz en Madrid. "España defenderá el plan de paz de la ONU y hará lo posible para que se alcance su objetivo final: el referéndum de autodeterminación", aseguró el presidente de la RASD, que el martes se entrevistó con el ministro de Exteriores, Abel Matutes, y ayer mismo se reunió con representantes de las comisiones de Exteriores del Congreso y el Senado.
Abdelaziz recordó que el veto marroquí impedirá la presencia de tropas españolas en la fuerza de Naciones Unidas que se desplegará en el Sáhara Occidental la próxima primavera. "Pero España puede aportar su ayuda financiera y su apoyo a la organización del referéndum", precisó, "y jugar el papel activo que le corresponde por su historia".
Los votantes inscritos en el censo de la ONU, que no estará ultimado hasta finales del próximo mes de julio, podrán elegir entre independencia o incorporación a Marruecos. De las siete zonas de votación establecidas, dos de ellas se hallan en lo que el Polisario llama "territorio liberado" (situado fuera de los muros de protección levantados por la Administración marroquí) y el resto en la zona que aún controla el Ejército de Rabat tras anexionarse la ex colonia española en 1975, poco después de la Marcha Verde.
Pero Abelaziz también expresó la inquietud de los saharauis ante el eventual incumplimiento de unos acuerdos que, por ahora, sólo son "teóricos". En su opinión, la paz puede contribuir al desarrollo económico y social de la región y a sacar a Marruecos de su "aislamiento internacional".
"Pero ha habido hechos recientes que hacen dudar de la sinceridad marroquí, como la visita del ministro del Interior, Driss Basri, en una no anunciada campaña electoral, y el previsto viaje del rey Hassan II a la zona ocupada", advirtió el presidente saharaui.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.