Presiones políticas y corporativas
El documento de la Asociación Hipotecaria Española, que consta de diez páginas, detalla varias de las causas que han provocado "el riesgo de interés" en el mercado hipotecario.
Una de ellas es "la intensa presión ejercida a través de los medios de comunicación por fuerzas distintas a las normales del mercado, fundamentalmente políticas y corporativas".
"Ésta", continúa, "bloqueó a comienzos de 1994 la reacción normal de los tipos hipotecarios junto con el resto de los mercados financieros, que llegaron a situarse durante doce meses en niveles, inferiores a la deuda del Estado a diez años". Una crítica en toda la regla a los políticos.
Las peticiones de las entidades financieras son, en definitiva, un intento de no dar margen a que las entidades europeas penetren con ventaja en el mercado español.
Por otra parte, puede suceder que el efecto de una supuesta derogación de la Ley de Subrogación conlleve una reacción a la baja de los tipos de interés aplicados por parte de bancos y cajas de ahorros. Aunque lo más probable es que, al menos en el caso de las grandes entidades financieras, no asistamos a nuevas guerras hipotecarias en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.