Un juez obliga a Lendoiro a mostrar el libro de accionistas del Deportivo
Augusto César Lendoiro deberá desvelar hoy el secreto mejor guardado del Deportivo. El presidente del club gallego tiene una cita en el juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña, que le ha requerido el libro de accionistas por demanda expresa de uno de los socios de la entidad. Hasta ahora, el presidente deportivista se había negado a todas las peticiones para que hiciese pública la composición accionarial de la sociedad.
La obligación de dar cuenta de las personas o entidades que participan en el capital social de los clubes de fútbol es uno de los imperativos de la Ley del Deporte. Con ello se pretende, entre otras cosas, salvaguardar la prohibición legal de que un inversor controle dos o más equipos de la misma categoría y, de ese modo, se encuentre en disposición de amañar resultados. Desde hace más de cinco años, el Consejo Superior de Deportes y la Liga de Fútbol Profesional han intentado sin éxito que el Deportivo cumpla este requisito legal. Lendoiro siempre se ha negado escudándose en un supuesto deber de confidencialidad respecto a sus accionistas.Pero ha sido la justicia ordinaria la que ha quebrado la contumaz resistencia de Lendoiro. El ex presidente del Deportivo y actual accionista del club, Jesús Corzo, presentó en su día una demanda judicial contra el Consejo de Administración exigiendo la entrega de la lista de socios. El juzgado ya había citado en una ocasión anterior a Lendoiro, quien no acudió a la cita alegando otros compromisos. Esta vez ha recibido una advertencia expresa de las responsabilidades en que podría incurrir si no comparece a las 10.00 horas de hoy en la sede Judicial.
El presidente deportivista adelantó la pasada semana que está dispuesto a acatar la orden, pero que en ningún caso consentirá que se hagan copias del libro de accionistas. El Deportivo, aduce Lendoiro, "no tiene nada que ocultar" y si alguien ha podido percibir esa impresión es porque los medios de comunicación han creado una "psicosis" sobre el asunto. El dirigente asegura que no se opone a. que se revise la lista de socios -incluso invitó a los periodistas a hacerlo-, aunque sí a que se difunda.
Lendoiro siempre se ha ufanado de que el Deportivo es el club de España con el capital más repartido entre sus 15.000 accionistas. "Nadie, ni siquiera los miembros del Consejo de Administración, es titular de más de tres millones de pesetas", sostiene. La publicación del listado de accionistas podría perjudicar, según Lendoiro, a algunas empresas que han invertido en el club y que exigen confidencialidad a fin de que no se susciten agravios comparativos con otros.
La citación judicial a Lendoiro coincide con lo que él mismo ha considerado como el momento más delicado de la historia reciente del Deportivo". En los terrenos de juego, el equipo no es capaz de torcer una racha de pésimos resultados, y en los despachos, el club se ha sumido en un avispero de conflictos, que casi siempre acaban en los juzgados y han deteriorado la imagen de la sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.