El Gobierno prevé que los indultos de Filesa tarden alrededor de 11 meses en resolverse
La ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, calculó ayer que el Tribunal Supremo y la Fiscalía tardarán de seis a ocho meses en remitirle los informes preceptivos sobre los indultos solicitados por Carlos Navarro y Alberto Flores, informa Europa Press. La ministra dijo que el Consejo de Ministros decidirá finalmente sobre la petición en un plazo de 10 a 11 meses. Por su parte, la Sala Segunda del Tribunal Supremo rechazó ayer de forma definitiva la solicitud de Aida Álvarez y su marido, Miguel Molledo, para cumplir de forma sucesiva sus respectivas penas de dos años y cuatro meses de prisión a fin de poder ocuparse de sus hijos, de cuatro y ocho años.
El tribunal rechazó dejar en suspenso la pena, pese a la escasa cuantía de la misma y únicamente sugirió la posibilidad de que los niños puedan ingresar junto a su madre en el establecimiento penitenciario.La resolución del Tribunal Supremo señala que la Ley General Penitenciaria y Reglamento Penitenciario no permiten el cumplimiento sucesivo de las penas tal y como Aida Álvarez y Miguel Molledo han pedido en este caso. Por tanto, y de acuerdo con el dictamen del ministerio fiscal, el Tribunal Supremo ha denegado la petición 11 sin perjuicio de las facultades que a la dirección del centro penitenciario correspondan".
Reglamento penitenciario
Como única salvedad, el Supremo menciona el artículo 17 del Reglamento Penitenciario que prevé la posibilidad de ingreso de los menores de tres años de edad junto a sus madres presas en los respectivos establecimientos penitenciarios. Sin embargo, en la petición dirigida al Supremo por el abogado Julián Pérez Templado, defensor de Aida Álvarez y Miguel Molledo, ya se decía que los niños cuentan con cuatro y ocho años de edad, lo que hace inviable esa posibilidad.La decisión del Supremo contrasta con las opiniones expresadas por magistrados de la jurisdicción ordinaria que recientemente han subrayado que las ejecuciones de sentencia suelen ser más flexibles cuando, como en este caso, median "motivos humanitarios". La vocal del Consejo del Poder Judicial, Manuela Carmena, ex decana de los jueces de Madrid, explicó al semana pasada que "en el 90 por ciento de los casos, estas solicitudes son concedidas".
El Supremo también rechazó los recursos de súplica en los que el ex diputado Carlos Navarro y el antiguo delegado de Filesa en Madrid, Alberto Flores, reiteraban que se dejase en suspenso la sentencia ante las solicitudes de indulto presentadas por ambos en el ministerio de Justicia. Flores ingresó el pasado viernes en la prisión de Soto del Real, mientras Navarro ingresará el viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Caso Filesa
- Margarita Mariscal de Gante
- Indulto
- Filesa
- Ministerio de Justicia
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- PSOE
- Prisiones
- Beneficios penitenciarios
- Corrupción política
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PP
- Centros penitenciarios
- Partidos políticos
- Casos judiciales
- Corrupción
- Derecho
- Régimen penitenciario
- Gente
- Gobierno
- Empresas
- Proceso judicial