Bono reclama a Aznar el traspaso de las competencias
El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, envió ayer una carta a José María Aznar reclamando las competencias en Sanidad al considerar que la el modelo de financiación propuesto por el Gobierno central "rompe" la igualdad de oportunidades entre los españoles en algo tan importante como la salud. Bono criticó la distribución del fondo adicional de 55.000 millones de pesetas, que calificó de "arbitrario y escandaloso". En su opinión, no tiene sentido que Cataluña, con el 16% de la población, reciba 31.000 millones y que el resto se reparta "como migajas".
El presidente castellanomanchego acusó al Gobierno de "pagar" a CiU con la salud de los españoles, al tiempo que solicitó la reunión urgente de la Comisión General de las Comunidades Autónomas para debatir en el Senado la financiación sanitaria y que el Gobierno dé explicaciones. Bono, con todo, dijo comprender la decisión del presidente de Andalucía, el también socialista Manuel Chaves, quien ha aceptado el sistema porque "Andalucía necesita dinero" y, de no admitir la fórmula del Gobierno, saldría perdiendo. El propio Chaves ha asegurado a Bono que, a pesar de aceptarlo, no esta de acuerdo con un sistema que considera "extraordinariamente injusto". Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz de Medios del PSOE, también sacó la cara por Chaves. "A Manuel Chaves le dan un dinero al que Andalucía tiene derecho y no se lo va a regalar a [Rodrigo] Rato".
40.000 millones
La decisión de la Junta de Andalucía de aceptar el dinero que el Gobierno le ofrece para la financiación de la Sanidad fue ayer explicada por diputados socialistas andaluces al resto de sus compañeros. Estos diputados hicieron ver a quienes tenían alguna reticencia que Andalucía no podía hacer otra cosa sino aceptar parte del dinero que le corresponde, pues en caso de rechazarlo volvería al sistema anterior con una pérdida de unos 40.000 millones de pesetas.Aun así, el PSOE repiten que el modelo es "injusto" y se pregunta si no va a protestar el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, pues esta región resulta desfavorecida.
Además de Madrid, las otras nueve comunidades que dependen del Insalud, al no tener la competencia de Sanidad, se quedan con un porcentaje muy pequeño del llamado fondo adicional, concebido por el Gobierno para paliar las quejas procedentes de Cataluña. La cifra se repitió ayer de nuevo en el PSOE. De ese fondo adicional de 55.000 millones, un 60% iría a Cataluña y un 15% a las 10 comunidades autónomas sin competencia en Sanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MSyC
- Relaciones Gobierno central
- PP
- Comunidades autónomas
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Castilla-La Mancha
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Administración Estado
- Sanidad
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Salud
- Política
- Sociedad