_
_
_
_

El Gobierno quiere salvar el 'medicamentazo' ofreciendo 20.000 millones más para la sanidad

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno pondrá sobre la mesa 20.000 millones más para la financiación sanitaria el próximo año y compensará a las autonomías que han perdido población. Con esta oferta, el Ejecutivo busca asegurarse el apoyo de las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias sanitarias y eludir un rechazo frontal de las comunidades que no las poseen, las más perjudicadas por el nuevo modelo. La propuesta del Gobierno se materializará mañana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se presentará el polémico medicamentazo como un hecho consumado, pese a que Andalucía, Cataluña, Canarias y el País Vasco han intentado hasta el último momento que el Ejecutivo retirase esta fórmula financiera.

Más información
Cambio de táctica negociadora

El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, hizo ayer pública, de manera oficial y por vez primera desde el inicio de las negociaciones con las autonomías, la propuesta del Gobierno sobre financiación sanitaria. El Gobierno pondrá más dinero del previsto en la anterior propuesta a las comunidades autónomas -con lo que sube a 175.000 millones la cifra global adicional- para forzar a las más remisas al acuerdo, como lo era la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE.El presupuesto sanitario de 1998 aumenta en un considerable 10,8% respecto al de 1997, el doble del crecimiento del PIB nominal, informó el secretario de Estado. Andalucía y Cataluña, las comunidades más afectadas por el déficit sanitario, conseguirán sus objetivos de 40.000 y 51.000 millones, respectivamente, de financiación sanitaria adicional.

Según precisó Costa ayer, el fondo adicional que prevé aportar el Gobierno se obtendrá de la siguiente forma: 60.000 millones por ahorro de gasto sanitario, con el medicamentazo como fuente principal; 40.000 millones por ahorro en la lucha contra el fraude en la incapacidad laboral transitoria y 75.000 millones de fondo adicional. La cifra global sube a 380.000 millones si se tiene en cuenta la cantidad previamente presupuestada de 205.000 millones.

El aumento de este fondo adicional -de 55.000 a 75.000 millones- es la principal novedad, respecto a lo adelantado días atrás por este periódico sobre la marcha de las negociaciones, de acuerdo con las revelaciones que ayer hizo Costa. El secretario de Estado de Hacienda aclaró que ese fondo adicional saldría básicamente de un anticipo sobre la liquidación de los presupuestos de 1997 y confirmó que el Gobierno no acudirá a la subida de los impuestos especiales.

Compensaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Costa, que explicó las fuentes de la sobrefinanciación sanitaria, se negó a ofrecer las cifras de reparto entre las comunidades con el argumento de que aún no estaba cerrado el acuerdo con las 17 autonomías. No obstante, confirmó que el reparto se hará de acuerdo con el criterio de población asistida, según el padrón de1996, y adelantó que un 0,5% de la cifra presupuestada se destinará a compensar a las comunidades autónomas que pierden población, como es el caso de Cataluña y Galicia, y otro 1% en concepto de asistencia desplazada, del que resultan beneficiadas Cataluña y Andalucía. Las cifras de reparto por estos conceptos serán de 22.000 y 45.000 millones respectivamente.

El esfuerzo económico que ha hecho el Gobierno en la negociación, con una aportación por encima de las expectativas, le ha falicitado el acuerdo con numerosas comunidades, especialmente las más afectadas por el déficit al tener traspasado el Insalud. El Ejecutivo tiene asegurado para la reunión de mañana en el CPFF el apoyo absoluto de 10 de las 11 comunidades en las que gobierna el PP; el relativo de cinco más -Cataluña, País Vasco y Canarias, gobernadas por los nacionalistas; Navarra, por el PP, y Andalucía, por el PSOE- y la oposición frontal de otras dos comunidades gobernadas por los socialistas: Castilla-La Mancha y Extremadura. El apoyo relativo de cuatro de estas comunidades es consecuencia de su oposición al medicamentazo.En las últimas horas, cuatro de estas comunidades (Cataluña, País Vasco, Canarias y Andalucía) solicitaron al Gobierno la retirada del medicamentazo de la votación en el CPFF y su tramitación en la Conferencia Sectorial de Sanidad, a lo que se negó el Ejecutivo, que no quiere dar imagen de debilidad y cree necesario corresponsabilizar a las comunidades en la financiación sanitaria, aunque la medida sea impopular.

Suavizar el impacto

Ayer, el subsecretario de Sanidad trató de suavizar el impacto de la decisión en un encuentro con los periodistas al señalar que el medicamentazo afectará sólo a productos de baja utilidad terapéutica, acompañados de medidas como el uso de genéricos, la referencia de precios y un control que, a su juicio, evitará que se repita lo sucedido con el anterior medicamentazo, el de 1994 con el Gobierno socialista, cuando se produjo un desplazamiento del usuario a otros productos con la consiguiente subida global del gasto farmacéutico.El Ejecutivo, para facilitar el acuerdo con las comunidades autónomas que lo apoyan parcialmente, desglosará las votaciones, tal y como admitió ayer Costa. De este modo, el medicamentazo, el tema que suscita la oposición abierta de varias comunidades, como la catalana y la andaluza, pero que están dispuestas a asumir el nuevo modelo, se votará aparte.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_