Una persona con infarto tarda una media de dos horas en ser atendida
Dos horas transcurren por término medio en España desde que un paciente siente los primeros síntomas de un infarto hasta que es sometido a un electrocardiograma y posterior tratamiento ya en el hospital. En algunas provincias, como Girona, puede demorarse hasta casi tres horas -debido a su dispersión de población-, según el estudio Proyecto Ibérica, que se lleva a cabo en la actualidad en 60 hospitales de ocho comunidades.El estudio, aún con datos muy preliminares, analiza los tratamientos que se aplican contra el infarto en los distintos centros sanitarios y las características de los afectados por esta enfermedad cardiaca. Los trabajos son coordinados por el Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona con la colaboración- del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) y la Sociedad Española de Cardiología, con el patrocinio de los laboratorios Zeneca Farma.
Un primer resultado en los 1485 pacientes analizados muestra que el 82% de los infartos se presentan en hombres, con una media de edad de 61 años.
El tabaco y la hipertensión son los factores de riesgo más frecuentes. La mayor proporción de hipertensos se encontró en Mallorca, y la menor en Navarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.