Antonio Guterres pone a los socialistas en los puestos clave del Gobierno portugués
El primer ministro portugués, Antonio Guterres, ha aprovechado la sustitución de su número dos y hombre de máxima confianza en el Gobierno, Antonio Vitorino, para remodelar profundamente el núcleo clave del Ejecutivo, en el que un reducido grupo de fieles guterristas controlan el poder en el aparato socialista, mientras son relegados los independientes.El primer ministro socialista reconoció ayer que la dimisión irrevocable de Vitorino le obligó a adelantar los cambios que tenla previsto realizar después de las elecciones locales del próximo 14 de diciembre.Tras comunicar al presidente de la República, Jorge Sampaio, la composición del nuevo equipo ministerial, el jefe del Gabinete luso informó de que el objetivo de la remodelación ha sido "aumentar la eficacia del Ejecutivo" para los futuros desafíos que esperan a Portugal, especialmente en materia económica con la integración en la unión monetaria europea, y realizar estos cambios con "rapidez para asegurar la estabilidad del país".
El ministro adjunto a la Presidencia y hom brefuerte del aparato socialista, Jorge Coelho, aumenta su poder y su enorme capacidad de influencia al haber sido elegido para la cartera de Interior, de la que sale Alberto Costa sin haber impulsado decididamente la necesaria modernización de las fuerzas policiales lusas y arrastrado por las recientes inundaciones, donde la eficacia de los servicios de Protección Civil quedó manifiestamente en entredicho.
Joaquim Pina Moura, secretario de Estado adjunto al primer ministro, auténtico coordinador del Gobierno y otro de sus fieles, pasa a ocupar la cartera de Economía, sustituyendo al independiente Augusto Mateus, y dejando su inicial puesto a Antonio José Seguro, otro de los hombres estrechamente ligados a Guterres, desde que el Partido Socialista iniciara el asalto al poder que ejercía el socialdemócrata Antonio Cavaco Silva (1985-1995).
El primer ministro ha aprovechado también esta remodelación para crear dos grandes superministerios. Otro de sus fieles seguidores, José Sócrates, se hace cargo del nuevo departamento de Juventud, Deportes y Tóxicodependencias, mientras Ferro Rodrigues acumula sus funciones en Solidaridad y Seguridad Social con las de Empleo y Cualificación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































