La Cuba de Castro le descipide como a un terrorista
Las autoridades cubanas informaron ayer de la muerte de Jorge Mas Canosa mediante una escueta nota de prensa publicada en el semanario oficial Trabajadores, en la que se califica al difunto de "connotado contrarrevolucionario" y de "cabecilla de los grupos de la extrema derecha de Miami". Trabajadores acusa a Mas Canosa de ser "prornotor de acciones anticubanas" y de "soñar con restablecer el dominio imperialista en Cuba", y le responsabiliza de "financiar acciones terroristas contra Cuba".La noticia del fallecimiento fue difundida ayer por las radios locales, aunque ya muchos cubanos se habían enterado el domingo por la tarde por Radio Martí, la emisora anticastrista que emite desde Washington y que Mas contribuyó a fundar en 1985.
En la calle, la reacción de algunos cubanos fue incluso de alegría, ya que, debido a la propaganda oficial, su imagen en la isla era la de un representante del exilio revanchista que pretendía volver a Cuba para reclamar las casas y los negocios expropiados después de 1959. La mayoría, incluidos los cubanos más desafectos y críticos con el Gobierno de Fidel Castro, coincidían en que la opción Mas Canosa no hubiese sido conveniente para Cuba.
Por su parte, varios disidentes señalaron que el fallecimiento significa "una pérdida irreparable para el exilio", y coincidieron en que no se vislumbra ningún candidato con carisma capaz de sustituirle. "La clase política del exilio se queda sin una de sus figuras más relevantes", dijo a EL PAS el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez. "Todo país necesita sus líderes, aunque sean conservadores, para sentar las bases de una cierta unidad", afirmó.
Sánchez, quien regresó hace un mes de EE UU, señaló que Mas Canosa "resulta insustituible a corto plazo". Sánchez no ocultó sus diferencias con Mas Canosa, quien le criticó siempre por su defensa del diálogo con Fidel Castro como mejor vía para promover un cambio pacífico en Cuba, y dijo que, a pesar de su muerte, "todo parece indicar que los líderes del exilio continuarán inclinándose hacia la derecha más conservadora".
Ayer, adelantándose a los acontecimientos, Trabajadores publicó un artículo que atacaba frontalmente a uno de los posibles sucesores de Mas Canosa, el presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana, Francisco Pepe Hernández. Una fuente oficial declaró que con su muerte no termina la hostilidad del exilio contra La Habana, porque "Mas Canosa era sólo un eslabón del engranaje de la política anticastrista que es sostenida y apoyada por Washington".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.