"Coherencia terapéutica no ahorro"
Los socialistas no tienen fácil conseguir que el Gobierno deje de recordar que el llamado medicamentazo lo inventaron ellos. "¿Medicamentazo?, eso me suena", dijo el presidente José María Aznar, al ser preguntado por la intención de su Gobierno de excluir del amparo de la Seguridad Social una larga lista de productos farmaceúticos. El PSOE contraataca afirmando que cuando instauró esa medida para 700 productos en 1994 lo hizo por "coherencia terapéutica" y no para ahorrar. La expresión es de la diputada socialista Ángeles Amador, autora de la medida como mínistra de Sanidad del Gobierno de Felipe González.
En la reunión de la ejecutiva federal del PSOE se repitieron las explicaciones que Ángeles Amador suele ofrecer a sus compañeros de la dirección del Grupo Parlamentario, de la que forma parte, para demostrar que las razones que la llevaron a su medicamentazo nada tienen que ver con las que esgrime el Gobierno de José María Aznar.
"Nuestro medicamentazo no tuvo impacto sobre los ciudadanos, ya que la medida sólo se tomó por coherencia terapeútica, excluyendo productos de escasa eficacia, y no para ahorrar dinero", dijo ayer un miembro de la ejecutiva que sé preguntó cómo pensaba el Ejecutivo ahorrar por ese concepto. Los socialistas no ahorraron, aseguran.
La ejecutiva del PSOE pidió ayer "solemnemente" que excluya esta medida de la financiación de la Sanidad y abra una negociación con los socialistas sobre "racionalización" del gasto farmacéutico.
El Gobierno de Navarra, por su parte, anunció su rechazo a la medida y se unió a la propuesta de estudiar "la erradicación de medicamentos innecesarios", declaró el consejero de Salud de ese: gobierno, Santiago Cervera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.