_
_
_
_

El alcalde da el paso legal para vender el subsuelo de calles y plazas

Antonio Jiménez Barca

El Ayuntamiento de Madrid dará el viernes el primer paso para empezar a vender el subsuelo municipal, el que se encuentra debajo de las calles y las plazas de la ciudad. Para, ello deberá ejecutar una pirueta jurídica que, a juicio del PSOE, no llegará a buen término y acabará metiendo al municipio en un embrollo legal. En concreto, el empujón burocrático consiste en aprobar en el próximo pleno "la desafectación" de un trozo del centro de Madrid, el que se encuentra debajo de la plaza de Juan Pujol, donde se construirá un aparcamiento subterráneo.Actualmente, este terreno, como todo el subsuelo municipal, es un bien "demanial", de uso público, que el Ayuntamiento custodia, pero que no puede vender ni regalar. A partir del viernes, lo que se encuentra debajo de la plaza de Juan Pujol pasará a ser "bien patrimonial". Es decir, de titularidad pública, pero con posibilidad de ser vendido. Y se venderá: a los que quieran comprar las plazas de garaje que se excavarán ahí.

El objetivo final del equipo de gobierno del alcalde, José María Álvarez del Manzano, del PP, si la medida no tropieza con algún impedimento legal, es poder vender a partir de enero las, 70.000 plazas de aparcamiento de residentes a los usuarios, que, ahorá las disfrutan en régimen de concesión por 75 años. Ahora bien, deberá cambiar la calificación de la parcela sobre1a que se asienta la plaza de aparcamiento.

El Ayuntamiento también venderá para siempre las plazas de garaje de residentes que se construyan a partir de ahora, como en el caso de Juan Pujol. Para poder cambiar la calificación ha sido necesario delimitar exactamente el subsuelo de Juan Pujol que se quiere "desafectar". Y esto no deja de tener su anécdota. De la calle a los 30 centímetros de profundidad, algo más que un palmo, el terreno seguirá siendo de uso público. Lo que experimenta la transformación jurídica es lo contenido entre los 30 centímetros y los 20 metros de profundidad. Un recurso para que la superficie de la plaza quede excluida de la privatización y siga siendo propiedad de todos.

El Ayuntamiento, tras cambiar el rango legal del subsuelo de la plaza de Juan. Pujol, se lo cederá gratuitamente a la EMV, organismo que se encargará de adjudicar la obra a una empresa constructora.

El PSOE pronostica todo tipo de calamidades con la medida y critica la poca base legal con que cuenta el Ayuntamiento para llevarla a cabo. El concejal socialista Eugenio Morales afirma que el municipio madrileño 11 va a hacer un experimento, a ver qué. tal sale, porque esto no se ha hecho antes en España".

PASA A LA PÁGINA 3

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un robot para coches

El PSOE considera "gravísima" la venta del subsuelo y se plantea recurrir a los tribunales

Con la plaza de aparcamiento, en propiedad, los usuarios Podrán legarla a sus hijos o utilizarla como aval en un préstamo. "Pero lo que más importa es que quien mete su coche en un garaje beneficia a la ciudad entera", asegura el director de servicios de Tráfico, Pedro Areitio.La penúltima polémica respecto a, este proceso surgió hace menos de un mes, cuando el Ayuntamiento decidió contratar a un grupo de despachos de abogados para que se encarguen de gestionar la compraventa de estas plazas.

La razón esgrimida por Areitio para echar mano de estos gabinetes jurídicos responde "a la imposibilidad de tramitar por parte de los funcionarios municipales, la avalancha de cerca de 70.000 solicitudes de compra". Los costes de los trámites están incluidos en el precio de venta.

De las 70.000 plazas de aparcamientos para residentes que tiene actualmente la ciudad, se encuentran vacías alrededor de 3.000. El concejal de Circulación está convencido de que con la venta en propiedad de las plazas estas 3.000 serán ocupadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_