El jefe del poder judicial iraní acusa a EE UU de los ataques a Jamenei
El jefe del poder judicial iraní, ayatolá Mohamed Yazdi, ha atribuido a "un compló de Estados Unidos" los recientes desafíos a la autoridad del líder supremo de la República Islámica, ayatolá Alí Jamenci. Yazdi, que encabeza el sector favorable a que Jamenei intervenga directamente en los asuntos de gobierno, amenazó a quienes disienten de esa línea y proponen que se limite a supervisar los asuntos de Estado con una reacción popular importante.Estas advertencias de Yazdi se produjeron dos días después de que el miércoles numerosos manifestantes atacaran las oficinas del gran ayatolá Husein Alí Montazeri y de otro destacado clérigo shií en la ciudad sagrada de Qom (a 120 kilómetros al sur de Teherán) por haber cuestionado la autoridad de Jamenei. Montazeri, de 75 años, fue el delfin del primer guía espiritual, el gran ayatolá Ruholá Jomeini, en los primeros años de la República Islámica. Luego, diferencias surgidas entre ellos le apartaron de la política activa y quedó confinado en Qom.
"No hay duda de que este compló es fruto de la instigación de elementos de fuera del país... Son los mismos métodos que Estados Unidos tenía para intentar derrocar al Gobierno de Cuba", manifestó Yazdi ante miles de fieles congregados para la oración del viernes en la Universidad de Teherán.
"Esa persona, que se considera a sí mismo alguien bastante religioso, ha hecho justo lo que quiere el enemigo: atacar al eminente líder", manifestó Yazdi en referencia a Montazerí.
Por otra parte, el diario británico The Times daba cuenta el viernes de un acuerdo entre Irán y Libia por el que el régimen islámico aumentará significativamente su asistencia a Trípoli en la fabricación de misiles. La información, que se basa en datos de los servicios secretos europeos, advierte que, de concretarse esa cooperación, los misiles libios podrían alcanzar diversas ciudades europeas -entre ellas Madrid, París y Bonn- además de Tel Aviv. El arsenal libio, que hoy se limita al corto y medio alcance, llegaría a 1.250 kilómetros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.