_
_
_
_
Tribuna:VISTO / OÍDO
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Bernarda

Veo un bailarín -excelente- vestido de Bernarda Alba: con su impresionante manto negro, que aún se lleva mucho. Más de lo que creemos. Me molesta. A pesar de su dignidad. No es la primera vez que cruzan los papeles. En el posfranquismo fresco hizo de Bernarda un gran actor: sentí el mismo malestar, independientemente de su trabajo. Se travistieron otros papeles femeninos en otros teatros y se tergiversó el fondo de las obras. Si Lorca hubiera querido hacer Bernardo Alba, lo, hubiera hecho; la idea de que el Mal no tiene sexo es justa (una vez que uno acepte la idea del mal como algo aislado: el demonio), pero lo que el autor dolió fue un matriarcado no sólo hereditario, sino producido por una viudez, un pueblo rudo, unas costumres religiosas y una falta de hombre. en un grupo de mujeres con el sexo definido: sobre todo, el de Bernarda. Y muchas cosas más. Algunas metáforas. Entonces se produjeron algunas confusiones más con respecto a la libertad, al arte, al sexo. Algo poco conveniente nació: la idea de que se puede hacer todo. No es verdad. Pero ha llevado a los dirigentes de esta sociedad y a la sociedad en sí a una situación dificil. Algunos van a la cárcel, otros son vilipendiados. Pero muchos han perdido la probidad. Naturalmente, convertir a Bernarda Alba en hombre no es ningún delito, ni nadie, excepto el autor, lo puede prohibir: pero es un equívoco. También se trataba del unisexo: ropas, peinados, adornos. Con el tiempo, la diferenciación entre hombres y mujeres ha aumentado con respecto a 20 años atrás, aunque muchas igualdades de condición, trato y concepto se hayan establecido. Es posible que la identificación llegue, en algunas sociedades y según la riqueza y la cultura, al reparto de riqueza de esas sociedades, dentro de muchos años.Por ahora, será difícil que la justicia llegue a la mujer con respecto a su condición: tampoco ha llegado para el hombre. No hago aquí una crítica de arte o dé gustos estéticos. No he visto ese espectáculo más que por fragmentos en las pantallas. Sólo comento algunos de los problemas sociales de los que procede. Aunque a lo largo de nuestra, historia judeo cristiano árabe la brutalidad del hombre haya sido muy superior a la de la mujer, y aún lo es y lo será por mucho tiempo la violencia que pueda hacer la mujer es de otro estilo-, el significado de Bernarda Alba es el de un claustro de mujeres de donde se extirpa la figura del hombre. Es la crónica de un horror determinado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_