_
_
_
_

El municipio 'regala' 600 millones a la Iglesia en el trueque de terrenos

Antonio Jiménez Barca

El convenio de intercambio de terrenos firmado el 5 de noviembre entre el alcalde, José María Álvarez del Manzano, del PP, y el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha resultado poco rentable para el municipo. Según los cálculos de los técnicos del Ayuntamiento que se adjuntan al convenio, el municipio recibe ocho solares por un valor de 1.029 millones. La Iglesia pasará a disponer de 17 terrenos cuyo valor asciende a 1.688 millones. Es decir, el Ayuntamiento regala 659 millones a la Iglesia. El arzobispado quiere estos solares, la mayoría ubicados en los nuevos barrios, para construir centros parroquiales.

El concejal socialista José María de la Riva, califica este acuerdo de "chapuza impresentable". Entre los terrenos que recibe el Ayuntamiento se cuenta una finca, llamada Montecarmelo, de 213.000 metros cuadrados y situada en el distrito de Fuencarral, que se encuentra protegida ecológicamente. Las otras parcelas que obtiene el municipio, según el i concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, del PP, "vienen muy bien a la ciudaC. "Se trata de solares que rematan actuaciones municipales o de parcelas reclamadas hace mucho por los vecninos". Entre estos terrenos, se cuenta también una un solar pegado a la plaza de Mercurio, en Barajas.

PASA A LA PÁGINA 3

Críticas de IU

El acuerdo entre el Ayuntamiento y la Iglesia "dilapida el patrimonio", según el PSOE

El grupo municipal de IU también ha criticado el convenio, y ha pedido especialmente que no se entreguen al arzobispado dos terrenos: uno situado en la Alameda de Osuna, y el otro, al lado de la basílica de San Francisco el Grande, en Centro.En la primera de las parcelas, según IU, estaba previsto por el Ayuntamiento construir un edificio que sirviera a los vecinos, bien como biblioteca, como centro cultural o como instalación deportiva.

En la segunda parcela demandada particularmente por IU, el arzobispado construirá un edificio de oficinas para la curia. Anteriormente, el Ayuntamiento pensó erigir viviendas. La movilización de los vecinos de la zona, que pedían un parque, hizo dar marcha atrás al municipio y asegurar un parque y un polideportivo. Ahora, la Iglesia se compromete a dar 83 millones de pesetas para urbanizar la zona, en la que, según el concejal de Urbanismo, cabrá todo: el parque, el polideportivo y las oficinas de la Iglesia.

Los solares que recibe el Ayuntamiento son los siguientes: una parcela en la carretera de Vicálvaro a Vallecas, en el distrito de Vicálvaro; otra en la calle de Burgo de Osma, en Hortaleza; otra en la plaza de Mercurio, en Barajas; la siguiente se encuentra en la ronda de Segovia, en el distrito de Arganzuela; la quinta corresponde al distrito de Moratalaz y se sitúa en la calle de Haclenda de Pavones; la sexta se enclava en la calle de Luis de Hoyos, también en el distrito de Moratalaz; y la última, en el distrito de Fuencarral, es la gran finca protegida ecológicamente.

El convenio, además de intercambiar terrenos, tiene por objeto también restituir 10 millones de pesetas que el Ayuntamiento debía a la Iglesia desde 1992, fecha del último acuerdo entre estas dos instituciones.

"Me gustaría saber", dice el concejal al De la Riva, "si con cualquier otra asociación sin ánimo de lucro, Alvarez del Manzano tendría tantas contemplaciones como con la Iglesia' .

El portavoz municipal socialista, Juan Barranco, criticó hace más de 15 días el convenio de la siguiente manera: "Es un acuerdo firmado por debajo de la sotana".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_