La dimisión del viceprimer ministro de Portugal pone en jaque al Gobierno
La dimisión del viceprimer ministro de Portugal y titular de la cartera de Defensa, Antonio Vitorino, por el impago de impuestos municipales en la compra de una finca rústica, ha abierto una inesperada crisis de Gobierno en Lisboa que ha sorprendido al propio jefe del Ejecutivo, Antonio Guterres. A su llegada a Lisboa, procedente de la cumbre del Empleo que ha celebrado la LE en Luxemburgo, el líder socialista portugués afirmó sentirse "consternado" por la decisión de su hombre de confianza, con quien tenía previsto reunirse anoche.
El número dos del Gobierno luso convocó en la noche del jueves una conferencia de prensa para informar de la dimisión irrevocable de todos sus cargos políticos por el impago, hace ocho años, de unas 300.000 pesetas en impuestos municipales por la compra de una finca rústica en el Alentejo, al sur de Portugal. Antonio Vitorino considera "imposible" mantener el ejercicio de sus funciones "mientras existe cualquier tipo de sospecha" sobre su situación fiscal.El número dos portugués reconoce que su propia documentación revela una irregularidad en el pago de esos impuestos municipales que, a su juicio, le obliga a apartarse de todas sus funciones públicas, incluidas su acta de diputado y la inmunidad parlamentaria, hasta que aclare y resuelva esa situación.
El primer ministro portugués no declaró ayer si aprovechará la dimisión de su hombre de confianza para llevar a cabo una previsible remodelación del Gobierno o esperará hasta después de las próximas elecciones municipales, que se celebrarán el 14 de diciembre.
Dimisión correcta
La oposición conservadora, el Partido Social Demócrata y el Popular, calificó de correcta la dimisión de Vitorino, mientras criticaba la actitud del alcalde de Cascais, Jose Luis Judas, quien reconoció recientemente que tenía una deuda con Hacienda, pero se negó a abandonar su puesto hasta que los electores decidan sobre su futuro en los próximos comicios locales. Abogado y. experto jurista, Antonio Vitorino es el segundo miembro del Gabinete de Guterres que dimite por impagos fiscales.En la noche del jueves Vitorino declaró que siempre, ha actuado de buena fe y explicó que con esta decisión volverá "a ser un ciudadano común, sin ningún tipo de imnunidad, para que mi posición fiscal y legal pueda ser completamente aclarada".El presidente de Portugal, Jorge Sampaio, declaró ayer al programa Los desayunos de Radio Nacional de España que la situación fiscal del ministro, al que alabó su postura, se esclarecerá rápidamente. Sampaio se sintió también "impresionado" por la noticia. Vitorino, de 40 años y militante del partido socialista desde 1974, fue secretario de la Administración y de Justicia del Gobierno del territorio de Macao entre 1986 y 1987, y fue elegido diputado del Parlamento portugués en 1995. Ese año entró a formar parte del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.