_
_
_
_

Los inspectores de la ONU son recibidos en Bagdad con pancartas contra EE UU

Todos los técnicos de desarme de Nacionales Unidas regresaron ayer a Bagdad, con que se ponía fin a una crisis de tres semanas. El regreso de los especialistas es fruto de un laborioso pacto elaborado por Rusia Irak y refrendado por los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad en una reunión celebrada en Ginebra en la madrugada del miércoles para evitar un conflicto armado por el veto iraquí a los inspectores estadounidenses. En la capital iraquí fueron recibidos con numerosas pintadas antinorteamericanas.

Más información
Un australiano con muchos problemas

Los inspectores de desarme de Naciones Unidas, a excepción de dos de los seis estadounidenses que habían cumplido su trabajo y serán remplazados en los próximos días, llegaron ayer a mediodía a la base militar de Habaniya, situada a 75 kilómetros de la capital de Irak, en un vuelo especial proveniente de Bahrein. Con esta llegada concluían las forzadas vacaciones que los técnicos empezaro pasado día 13, cuando los especialistas de Estados Unidos tuvieron que salir de Irak, tras ser expulsados por el presidente Sadam Husein. Al día siguiente, abandonaban Irak en solidaridad con ellos el resto de los inspectores de las otras nacionalidades. Hoy, los técnicos de desarme reemprenderán sus trabajos y tratarán de localizar en este país unos supuestos almacenes de gas VX y mostaza, según declaró el capitán Mills Carlstrom, de nacionalidad sueca, responsable de la fuerza internacional en Bagdad.

Interpretación singular

Los técnicos de la ONU fueron recibidos ayer en Bagdad con numerosas pintadas antinorteamericanas y grandes titulares de prensa en los que se efectuaba una singular interpretación de la crisis y de su regreso, tal y como se desprende de la primera página del periódico gubernamental Al Thawra, portavoz del partido Baaz. En un editorial publicado se aseguraba: "Nuestra última batalla con el mundo opresor de Norteamérica nos ha conducido a una gran victoria".Al Thawra se limitaba a hacerse eco de la euforia de la población, que el día anterior decidió salir de nuevo a la calle, al saber que había concluido la crisis. El supuesto fin del conflicto y la euforia de los iraquíes contrasta con el escepticismo de Estados Unidos que en las últimas horas ha concentrado en la región del golfo Pérsico un buen número de aviones de combate, con los que reforzar las fuerzas aéreas kuwaitíes, al tiempo que se anunciaba la llegada a la zona del portaaviones George Washington, uno de los mayores de la flota norteamericana."Tenemos que seguir vigilantes y decididos", dijo ayer Bill Clinton en relación a Irak. El presidente norteamericano confirmó que Estados Unidos mantendrá su despliegue militar en el golfo Pérsico hasta que considere cerrada por completo la crisis. Eso puede durar todavía "unas cuantas semanas", según informaron fuentes de la Casa Blanca. Las mismas fuentes añadieron que, aunque Rusia se ponga las medallas, Sadam ha cedido por la combinación de presión militar y actividad diplomática liderada por Clinton.

Rusia, declaró Madeleine Albright, la jefa de la diplomacia norteamericana, no conseguirá empujar a EE UU a levantar las sanciones del Consejo de Seguridad contra Irak. "La respuesta rápida es no "dijo la secretaria de Estado cuando la cadena televisiva ABC le preguntó si Moscú está en condiciones de convencer a Washington de que cambie su política iraquí aprovechando el éxito diplomático conseguido por el ministro ruso de Exteriores, Yevgueni Primakov.

Madeleine Albright agradeció sus gestiones a su colega ruso, pero insistió en la línea oficial norteamericana: Washington no está dispuesto a dar nada al régimen de Bagdad a cambio de haber aceptado el regreso de los inspectores. El pasado jueves, William Cohen, secretario de Defensa, señaló que Estados Unidos aceptará estudiar una mejora del acuerdo humanitario de petróleo por alimentos que la ONU tiene con Irak, pero que eso será todo.

[ Por otra parte, ayer resultó herido de bala un oficial ghano de la misión de observación de la ONU en la frontera entre Irak y Kuwait, informa Reuters. Según un portavoz de Naciones Unidas, los disparos procedían de una carretera cercana a un puesto de observación en el lado iraquí de la zona desmilitarizada.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_