_
_
_
_

España autoriza a EE UU a desplegar 30 aviones en Morón para apoyar un eventual ataque a Irak

Miguel González

España ha autorizado a Estados Unidos a desplegar 30 aviones cisterna en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) para apoyar el traslado hasta el golfo Pérsico de las tropas norteamericanas que preparan un eventual desenlace bélico de la actual crisis con Irak. Se materializa así el anuncio realizado el pasado día 14 por el presidente José María Aznar, quien puso las bases españolas a disposición de Washington. España no quiere quedarse a la zaga del Reino Unido a la hora de demostrar lealtad a EE UU en su pulso con Sadam Husein, en un momento en que está en juego el futuro de Gibraltar.

Más información
Londres rechaza frontalmente la propuesta española de gestión conjunta del aeropuerto de Gibraltar

Aunque la autorización incluye el sobrevuelo y la escala en territorio nacional de los aviones estadounidenses, el apoyo más significativo prestado a Clinton consiste en el despliegue en la base de Morón de 30 cisternas, probablemente del modelo KC130, que reabastecerán de combustible en vuelo a los cazas procedentes de EE UU en ruta hacia el golfo Pérsico.El convenio hispano-norteamericano de 1988, que acaba de ser prorrogado por un año, autoriza la estancia de 10 aviones nodriza de EE UU en Morón, por lo se que precisa una autorización expresa para sobrepasar este límite. La petición formulada por Washington, que triplica el máximo permitido, ha récibido ya la luz verde de Madrid.

El pasado 14 de noviembre, durante su estancia en El Salvador, Aznar adelantó que España prestaría apoyo a una iniciativa militar de EE UU contra Irak al amparo de Naciones Unidas.

"Nosotros siempre hemos manifestado las mismas actitudes de respeto a las resoluciones del Consejo de Seguridad", afirmó el presidente del Gobierno, "siempre hemos pedido a todos que acaten la legalidad internacional y siempre hemos establecido una relación muy clara entre lo que es el incumplimiento de la legalidad internacional y las acciones determinadas a restablecer el orden internacional. Espero que antes de que se produzca ninguna otra circunstancia desde el punto de vista político y diplomático pueda llegarse a una situación satisfactoria".

El trasfondo de Gibraltar

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las declaraciones de Aznar, anticipándose a cualquier petición de EE UU, se interpretaron entonces como un intento de ganarse la confianza de la Administración Clinton en un momento en que necesita su apoyo, o al menos su neutralidad, en el contencioso que enfrenta a España con el Reino Unido por el papel de Gibraltar en la OTAN. La crisis de Irak ha dado al primer ministro británico, Tony Blair, la oportunidad de demostrar que su país sigue siendo el más fiel y fiable aliado de EE UU.Londres no sólo ha sumado al de Washington su decisivo voto en el Consejo de Seguridad de la ONU, sino que ha ofrecido tropas para una acción de castigo contra Sadam Husein. Ayer mismo partieron desde su base de Wittering, en el este de Inglaterra, seis aviones Harrier de la Real Fuerza Aérea Británica (RAF) para unirse al portaaviones Invencible, que navega hacia el Mediterráneo oriental tras realizar una escala en Gibraltar.

Hasta el momento, la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, se ha limitado a remitir una carta a los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países, Abel Matutes y Robin Cook, instándoles a que lleguen a un acuerdo para evitar que el contencioso bloquee la aprobación de la nueva estructura de la OTAN, pero sin decantarse por ninguno de los dos.

A pesar. de que el regreso a Bagdad de los inspectores de la ONU ha supuesto. un relajamiento de la tensión, no por ello ha interrumpido EE UU el despliegue de un impresionante dispositivo militar en la zona.El portaaviones George Washignton, al frente de un grupo de combate, cruzó ayer el estrecho de Ormuz y se adentró en el golfo Pérsico, donde ya se encuentra el Nimitz.

Además, seis cazas F- 117, indetectables para los radares, aterrizaron en Kuwait, mientras que seis superbombarderos B-52 volaban hacia la isla de Diego García, en el océano Índico.La Casa Blanca anunció el mediato envío de 36 aviones de combate suplementarios (12 cazas F- 15, 18 F- 16 y dos bombarderos B- 1) y, de baterías de misiles Patriot al emirato de Bahrein.

En total, se calcula que EE UU cuenta ya en el golfo Pérsico con alrededor de 281 aviones y 22 buques de guerra, muchos de ellos equipados con misiles de crucero Tomahawk.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_