Telefónica creará una filial en Marruecos e intentará afiliarse con la operadora local
Telefónica de España creará una filial en Marruecos como primer paso para la extensión de sus actividades en el país y en el norte de África, según anunció ayer en Rabat Juan Villalonga, presidente de la compañía. Telefónica de Marruecos dará entrada en su capital a accionistas privados locales de carácter financiero e industrial y tendrá como uno de sus objetivos prioritarios la adquisición de un paquete de acciones de la telefónica estatal marroquí, Itissalat Al-Maghrib, cuando se inicie el proceso de privatización.Según el esquema que maneja la dirección de la empresa, Telefónica constituirá una sociedad junto a empresarios e institucionales marroquíes en proporción de uno a tres, del 25% a un 35% de capital de Telefónica, y el resto de capital marroquí. La responsabilidad de la gestión recaerá exclusivamente sobre el consorcio español.
Villalonga ha pasado 24 horas en Marruecos y durante su estancia ha mantenido conversaciones con el primer ministro de Marruecos Abdelatif Filali, con el titular de Economíwy Finanzas, Dris Yetu, y con el de Telecomunicaciones, Abderraman Ahizun.
. La próxima liberalización del mercado ofrece la oportunidad de lograr una segunda línea de telefonía móvil por la que apostará el consorcio, y en un futuro no lejano, de telecomunicaciones por cable. La telefonía fija es menos atractiva para el grupo español, dadas las enormes inversiones que va a necesita .
Por otra parte, villalonga envió ayer una carta al presidente de Ecuador, Fabián Alarcón, para explicarle las razones por las que Telefónica decidió, en el último momento, no participar en la privatización de la Empresa Ecuatoriana de Telecomunicaciones (Emetel). "Desde la perspectiva de Telefónica, tanto los precios mínimos como las incertidumbres de todo orden que existían alrededor de la privatización, imposibilitaban, con un criterio estrictamente empresarial y de defensa de los intereses de los numerosos accionistas que tiene Telefónica en las principales bolsas internacionales, nuestra participación final" asegura Villalonga en la carta, según Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Amorim se hace el ‘harakiri’ y el United lo despide
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































