La mitad de los médicos residentes no puede elegir la especialidad que desea, y el 43% está insatisfecho

Más de la mitad de los Médicos Internos Residentes -facultativos que están cursando formación de posgrado para obtener el título de especialista- no logra cursar la especialidad que desea y el 43% se muestra insatisfecho o muy insatisfecho en el ejercicio de la profesión, según indica una encuesta realizada en el hospital Germans Trias y Pujol de Badalona, uno de los grandes hospitales de la Seguridad Social, situado en Barcelona.,Los autores del estudio, un equipo coordinado por José Fernández-Llamazares, sostiene que, si bien el sistema MIR "ha representado un modelo de equidad en lo que a la obtención de plaza -hospitalaria formativa se refiere" y "ha supuesto una importante mejora en la calidad asistencial de los especialistas", existen "aspectos del programa que son susceptibles de mejora.
El primero de ellos es la evaluación durante el periodo de residencia, "que actualmente es un puro trámite administrativo porque no existe un sistema efectivo de evaluación". El segundo es el mecanismo para elegir la especialidad. Este último aspecto es el que provoca mayor insatisfacción entre los médicos residentes.
En la encuesta, cuyos detalles pueden consultarse en la revista Medicina Clínica del 8 de noviembre, participaron 164 residentes que respondieron un cuestionario anónimo. El objetivo era "valorar él grado de satisfacción de los MIR por la elección de una especialidad determinada en un hospital específico tras superar el examen MIR, y contrastarlo, con el grado de satisfacción en el transcurso de la residencia".
Y la conclusión fue que "ni siquiera la mitad de los residentes había escogido la especialidad deseada y que, del total, sólo el 57% se mostraba satisfecho por la elección", lo que, según los autores, "constituye sin duda un mal comienzo para el restante 43% de futuros especialistas".
Si a ello se añade que "únicamente el 43% estaba satisfecho por el hospital elegido", se deduce que hay un elevado número de residentes que no se sienten compensados por el gran esfuerzo que supone superar la prueba de acceso al MIR.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Estados Unidos rebaja el rol de las FARC en su nueva imputación contra Maduro por narcotráfico
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez asegura que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































