_
_
_
_
_

La mitad de los médicos residentes no puede elegir la especialidad que desea, y el 43% está insatisfecho

Milagros Pérez Oliva

Más de la mitad de los Médicos Internos Residentes -facultativos que están cursando formación de posgrado para obtener el título de especialista- no logra cursar la especialidad que desea y el 43% se muestra insatisfecho o muy insatisfecho en el ejercicio de la profesión, según indica una encuesta realizada en el hospital Germans Trias y Pujol de Badalona, uno de los grandes hospitales de la Seguridad Social, situado en Barcelona.,Los autores del estudio, un equipo coordinado por José Fernández-Llamazares, sostiene que, si bien el sistema MIR "ha representado un modelo de equidad en lo que a la obtención de plaza -hospitalaria formativa se refiere" y "ha supuesto una importante mejora en la calidad asistencial de los especialistas", existen "aspectos del programa que son susceptibles de mejora.

El primero de ellos es la evaluación durante el periodo de residencia, "que actualmente es un puro trámite administrativo porque no existe un sistema efectivo de evaluación". El segundo es el mecanismo para elegir la especialidad. Este último aspecto es el que provoca mayor insatisfacción entre los médicos residentes.

En la encuesta, cuyos detalles pueden consultarse en la revista Medicina Clínica del 8 de noviembre, participaron 164 residentes que respondieron un cuestionario anónimo. El objetivo era "valorar él grado de satisfacción de los MIR por la elección de una especialidad determinada en un hospital específico tras superar el examen MIR, y contrastarlo, con el grado de satisfacción en el transcurso de la residencia".

Y la conclusión fue que "ni siquiera la mitad de los residentes había escogido la especialidad deseada y que, del total, sólo el 57% se mostraba satisfecho por la elección", lo que, según los autores, "constituye sin duda un mal comienzo para el restante 43% de futuros especialistas".

Si a ello se añade que "únicamente el 43% estaba satisfecho por el hospital elegido", se deduce que hay un elevado número de residentes que no se sienten compensados por el gran esfuerzo que supone superar la prueba de acceso al MIR.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_