_
_
_
_

12 horas al día por 30.000 pesetas al mes

El crimen de la colonia Buenos Aires marcó el declive de los grupos de élite de la policía capitalina. Los casi 800 miembros de los Zorros y los Jaguares estaban llamados para altas misiones, pero, poco a poco, ante la falta de preparación del resto de las agrupaciones, se fueron convirtiendo en los cuerpos de choque contra la delincuencia. La participación de varios de sus agentes en el asesinato de los seis jóvenes parece haberles dado la puntilla.

Los Jaguares, surgidos en 1904, tenían como misión la recuperación de vehículos y ciertos operativos especiales como asaltos, protección a funcionarios y tareas antisecuestro. El cuerpo quedó disuelto inmediatamente después de las ejecuciones. Los Zorros aún perviven, aunque su futuro es incierto. Creados en 1985, están especializados en misiones antiterroristas y en desactivación de explosivos.

Más información
Concluye el motín de policías en la capital mexicana

Los agentes de élite se han quejado a menudo de sus condiciones de trabajo. Se juegan el tipo durante doce horas al día por el equivalente a 30.000 pesetas al mes. Las redes del crimen organizado, dicen, cuentan con mejor armamento. Así no se pueden pedir milagros.

Los capitalinos, mientras tanto ya no saben a quién recurrir. La Ciudad de México tiene casi 17 millones de habitantes y uno de los índices delictivos más altos del mundo. Según la patronal, en los últimos tres años la criminalidad se ha incrementado en un 86,3%. Más de 700 bandas peligrosas pueblan sus calles. Se comete un delito por minuto. Varias organizaciones ciudadanas han decidido movilizarse y han convocado una gran manifestación para el próximo día 29. El lema es escueto: "¡Ya basta!".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_