_
_
_
_
_
LA CUMBRE DEL EMPLEO

Almunia asegura que "el Gobierno del PP es el que peor afronta" el problema

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, arremetió ayer contra el Gobierno por su actitud pasiva ante la cumbre extraordinaria sobre el empleo que los Quince celebrarán hoy en Luxemburgo. Almunia afirmó que el Gobierno de José María Aznar "es el que peor ha afrontado la cumbre" y siempre la ha visto "con escepticismo" Y aseguró que en los Presupuestos para 1998 hay margen para destinar dinero al empleo, "pero hay que saber gestionarlo".

Más información
Los expertos quieren combatir "ideas erróneas" sobre el paro

El líder del PSOE asistió en Luxemburgo a un cónclave de dirigentes socialistas europeos, que prepararon su línea de actuación para la cumbre. A juicio de Almunia, al Gobierno del PP "no le ha gustado que se convocase" esta cumbre sobre, el empleo."Cuando otros han querido llenarla de contenido, la posición española ha sido contraria a cualquier compromiso que suponga una obligación, para lograr que todo se quede en meras recomendaciones", declaró. Y aseguró que España sólo ha suavizado su posición cuando ha visto que ya lo ha hecho hasta Alemania, siempre reacia a las políticas comunitarias de empleo.

"El partido socialista ha apostado desde el principio por esta cumbre y hemos hecho llegar nuestras propuestas al resto de los partidos socialdemócratas que van a participar cómo jefes de Estado o de Gobierno", dijo.

Proyecto del PSOE

Las propuestas del PSOE pasan por fomentar la coordinación de las políticas económicas, como ordenan los artículos 102 y 103 del Tratado de Maastricht, haciendo especial énfasis en el empleo; coordinación de las medidas fiscales para aliviar las que gravan el empleo; convertir en activas las políticas pasivas de empleo; y, a nivel nacional, impulsar la reducción de la jornada de trabajo a través de la negociación de los agentes sociales.Almunia criticó que el objetivo principal de Aznar sea impedir que las medidas que se acuerden hoy acaben costando dinero a la Administración española. "En los Presupuestos Generales del Estado hay dinero. Lo que pasa es que hay que saber gestionarlo", reprochó. Según sus cuentas, el Estado ingresará este año dos billones de pesetas con la privatización del sector público. Para el año que viene pronosticó unos ingresos de entre 1,2 y 1,5 billones por el mismo concepto.

Un dinero que, a su juicio, se podría destinar en parte a financiar los, acuerdos que se pudieran adoptar hoy en lugar de a medidas que "al final sólo benefician, aunque mucho, a unos pocos". Y recordó que el PP prometió que reduciría las cotizaciones sociales seis puntos cuando llegara al Gobierno "y hasta, ahora apenas ha bajado medio puntito".

Para Almunia, "esta cumbre es muy importante porque por primera vez un consejo europeo se ocupa únicamente de empleo y hay posibilidades de que los resultados no sean una mera declaración retórica, sino acuerdos concretos que darán credibilidad ante la opinión pública ala declaración habitual de que el paro es la primera prioridad".

En contra de la opinión del Gobierno, el secretario general del PSOE apoyó que se aplique al paro el mismo control multilateral que realiza sobre la convergencia macroeconómica para llegar al euro, aunque admitió que con el empleo los objetivos no pueden ser uniformes en Europa sino que se han de adaptar a la situación de cada país.

El Gobierno español rechaza esa idea y sólo admite una cierta coordinación de las políticas de empleo a partir del artículo 128 del nuevo Tratado de Amsterdam, pero sin que eso suponga ninguna obligación, especialmente de tipo presupuestario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_