Los expertos quieren combatir "ideas erróneas" sobre el paro
"La mayor prioridad Para los países de la Unión Europea (UE) es la creación de empleo" y el "único modo, de alcanzar plena y duramente este objetivo es a través de la competitividad". Sobre esta base, el denominado Grupo Consultivo sobre la Competitividad, formado por empresarios, políticos y sindicalistas europeos -entre ellos el presidente honorario de Repsol, Óscar Fanjul; el consejero del Banco de Francia, Michel Albert y el presidente de la Federación de Industrias Alemanas, Hans Olaf henkel- ha elaborado un informe para la Comisión Europea en el que aborda el desempleo, las creencias erróneas que lo rodean y las recomendaciones para reducirlo.
Entre las ideas erróneas, el informe cita las siguientes: "El desempleo no es una consecuencia inevitable de la mundialización de la economía"; "la competencia de los países en desarrollo [...] no es la principal causa del desempleo en los países de Europa"; "el reparto del trabajo [...] no es la mejor manera de crear empleo duradero"; "la, gestión de acuerdo a los criterios de Maastricht no genera desempleo" y "las leyes destinadas a proteger los puestos de trabajo existentes no contribuyen a la creación de empleo". Esta última conclusión no fue apoyada por los representantes sindicales en el Grupo (Wanja Lundby, de la Confederación de Sindicatos de Suecia; John Monks, secretario general del Trade Union Congress y Sergio d'Antoni, de la CISL italiana).
Recomendaciones
Como recomendaciones, el Grupo Consultivo enumera las siguientes: "Contribuir a mejorar la competitividad de la economía nacional"; aprovechar la coyuntura favorable "para acelerar el proceso de reforma estructural"; fomentar el diálogo social y "garantizar que el dinero del contribuyente se utilice efectivamente para mejorar la competitividad" y "revisar los sistemas de protección social".El informe asegura que "la contribución más importante del Estado hacia los innovadores (empresas) consiste en facilitar la asunción de riesgos empresariales reduciendo las formalidades administrativas y favoreciendo la creación de infraestructuras". También recomienda "la creación de un sistema de seguro de crédito europeo para los proyectos innovadores", con el fin de "recuperar el desfase frente a Estados Unidos en el ámbito del capital riesgo".
Los expertos incluyen en la revisión necesaria los sistemas de pensiones basados en la retención; los regímenes de seguro de enfermedad y los seguros de desempleo. Consideran "indispensable" mejorar la educación y la formación así como "fomentar la innovación en todos los ámbitos".
El Grupo Consultivo cree también necesario aprovechar la dimensión europea con tres prioridades: acuerdo sobre el estatuto de empresa europea, armonización de los sistemas fiscales y desarrollo de las redes europeas de transporte y telecomunicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.