La Consejería de Medio Ambiente se opone al desvío del rio Guadarrama
El consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, mostró ayer su rechazo al proyecto de la Confederación Hidrográfica del Tajo que pretende desviar el curso del río Guadarrama en 12 puntos para evitar inundaciones. La idea choca con el Plan de Ordenación del Río Guadarrama que elabora la consejería en estos momentos y que creará un parque natural en las zonas de mayor interés ecológico.
La Confederación Hidrográfica del Tajo quiere desviar el cauce del río Guadarrama en 12 puntos y levantar centenares de metros de muro para que una posible riada no arrase las más de 700 construcciones ilegales que se asientan en sus orillas. Según la Confederación, corren riesgo las infraviviendas de Móstoles, la estación de seguimiento de satélites de Villanueva de la Cañada, un centro comercial en Villaviciosa de Odón y otras edificaciones.Pero Medio Ambiente tiene planes distintos. Está desarrollando lo que ha bautizado como el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Río Guadarrama. "Con este plan la consejería establecerá los usos a los que se podrán dedicar las orillas del río", explicó la viceconsejera Silvia Enseñat. "Este plan se aprobará en los próximos meses", añadió.
Sobre las 700 construcciones ilegales que hay en las orillas del río, la viceconsejera dijo que "su orden de derribo corresponde a los jueces. Nosotros [por la consejería] no tenemos autoridad para ello, aunque no podemos aceptar que haya viviendas en el cauce", explicó. Por su parte, el consejero, Carlos Mayor Oreja, restó importancia al proyecto de la Confederación: "Es un documento que aún desconozco y que, además, aún no ha sido aprobado, por lo que creo que de momento todo son elucubraciones, como muchos otros documentos que se elaboran y luego no se aprueban", comentó.
La Plataforma Pro Parque Regional del Guadarrama, formada por 14 colectivos, también se mostró ayer contraria al proyecto de la Confederación: "El desvío del cauce en 12 puntos supondría la destrucción del ecosistema", aseguró en un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.