Manifestantes iraníes atacan a un clérigo crítico con Jamenei
Un veterano clérigo iraní fue atacado ayer durante una violenta manifestación celebrada en Qom, a 120 kilómetros al sur de Teherán. El ayatolá Hossein Ali Montazeri, de 75 años, había criticado la política del Gobierno, incluido el trato que se da a los prisioneros políticos. También, según algunas informaciones, había sugerido limitar la autoridad suprema del líder Alí Jamenei.Al menos mil personas se congregaron en Qom para apoyar al líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, y para denunciar a los, que intentan limitar su autoridad. Los manifestantes más furiosos atacaron la oficina que Montazeri tiene en esta ciudad sagrada para los musulmanes shiíes.
"Al final de la concentración, numerosos manifestantes atacaron la oficina [de Montazeri] y las fuerzas del orden tuvieron que intervenir para controlar la situación", contó la agencia oficial Irna. El despacho señalaba que el clérigo se encuentra "bien
La policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que también atacaron las oficinas del ayatolá Ahmad Azari Qomi. Éste no resultó herido.
Esta manifestación ha sido el último acto dentro de una campana lanzada por los seguidores más conservadores de Jamenei contra los clérigos y grupos políticos que han cuestionado el poder absoluto del líder. Jamenei tiene la última palabra en todas las cuestiones del Estado y poder absoluto sobre todas las instituciones.
Medios conservadores han acusado también a un grupo de estudiantes próximo al presidente Mohamed Jatami de querer pedir límites legales a la autoridad de Jamenei.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.