Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kraus, Berganza Corella actuarán la Expo de Lisboa

La mezzosoprano Teresa Berganza, el tenor Alfredo Kraus y el bailarín Ángel Corella encabezan la representación artística española en la Expo de Lisboa, que se celebrará del 22 de mayo al 30 de septiembre del año que viene. El programa de actividades culturales que llevará España a Lisboa incluye cuatro exposiciones de arte, un ciclo de música, ocho representaciones teatrales, una muestra de cine español y un espectáculo de fusión del flamenco con el fado portugués. Además se celebrarán siete congresos, un rally de coches antiguos, un festival aeronaval, una exhibición de caballos y enganches y un desfile de moda.

La exposición universal está dedicada al mar y la relación de éste con la narrativa será el tema de unas jornadas en las que participarán Manuel Vázquez Montalbán y José Caballero Bonald. Luis García Berlanga coordinará un ciclo de cine español en el que se proyectarán películas como Secretos del corazón, Plácido o Los santos inocentes.

El Teatro Real de Madrid fue ayer escenario de la presentación de la participación española en la que será la última exposición universal del siglo. Enel acto se incluyó un pequeño anticipo de lo que será la representación hispana con un espectáculo de flamenco-fado, con la participación del bailarín Ángel Corella.

El pabellón español

También se mostró la maqueta del pabellón español, un sobrio edificio formado por tres cubos de colores, que albergará espacios para exposiciones sobre el océano y la relación de los pueblos iberos con los distintos mares por los que navegaron. Rafael Gasset, director del pabellón -que será uno de los mayores de toda la exposición-, explicó que sus contenidos intentarán transmitir la España actual y la del futuro y mostrar la carga histórica que España tiene.El teatro español estará representado por una adaptación de textos de Pessoa puesta en escena por José Carlos Plaza, la obra Luces de bohemia, a cargo de José Tamayo, y representanciones de Comediants y La fura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de noviembre de 1997