Schubert intensivo
Continuó Hamoncourt con el ciclo Schubert de Ibermúsica dirigiendo las sinfonías 2 y 6. Las versiones fueron más ajustadas y equilibradas globaImente que las del día anterior dentro, claro, del estilo Harnoncourt, liberador de tensiones y muy pendiente del análisis contrastado del sonido y de la energía interior del ritmo. Charlotte Margiono cantó con buen gusto varias arias de Lazarus, Rosamunda y Des Teufels lustschloss. La orquesta del Concertgebouw, muy identificada con el director, volvió a ofrecer una lectura impecable, tanto en la sonoridad de conjunto como en la precisión o en las intervenciones solistas.Rosa Torres-Pardo también dedicó ayer su recital a Schubert, como culminación del ciclo de 11 conciertos que el Festival de Otoño ha ofrecido alrededor del compositor vienés. Sus Clavierstücked fueron magníficos, evidenciando el momento de madurez en que se encuentra la pianista madrileña. La sonata en La Mayor tuvo en las manos de Torres-Pardo sensibilidad, fuerza, virtuosismo, algún momento de desconcentración (¿por qué algún espectador toserá con tanta virulencia?) y, por encima de todo, comprensión e identificación con una obra de extraordinaria complejidad, que la pianista resolvió con una seguridad y una naturalidad aplastantes.
Schubert
Sinfonías 2 y 6. Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam. Director: Nikolaus Hamoncourt. Ciclo lbermúsica. Tres Clavierstücked 946 y Sonata en La Mayor de 959. Rosa Torres-Pardo (piano). Ciclo Schubert. Festival de Otoño. Auditorio Nacional. 18 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.