Europa no tendrá un astronauta en la estación 'Alfa' antes del 2002
Los tres primeros módulos de la futura estación espacial internacional Alfa estarán en órbita, si no surgen nuevos contratiempos, a partir de junio del próximo año, según aseguró ayer en Barcelona Dieter lsakeit, director de la oficina de coordinación de vuelos tripulados y microgravedad de la Agencia Europea del Espacio (ESA). Isakeit, que participó en una conferencia organizada por el Museo de la Ciencia de la Fundación la Caixa, explicó que estos tres primeros módulos formarán lo que será la "primera estación espacial operativa" e incluyen dos módulos rusos y uno estadounidense. Los dos primeros deberían haber sido lanzados en noviembre y diciembre, y el tercero el próximo mes de abril. Pero los lanzamientos se realizarán en junio, julio y diciembre del próximo año.
Los problemas surgidos en el módulo ruso de servicio son los que, comentó Isakeit, han retrasado el programa inicial. Los problemas, según dejó entrever, podían tener su raíz en los componentes informáticos de este módulo, pensado inicialmente como un elemento a añadir al antiguo proyecto Mir 2. Al respecto, señaló que un consorcio industrial formado por empresas con sede en Alemania, Francia, Holanda y Bélgica ha trabajado en la fabricación del ordenador central del módulo de servicio. La entrega del mismo a Rusia se produjo "hace dos semanas". A cambio, afirmó, "Rusia desarrolla el sistema de acoplamiento para el futuro vehículo automático de transferencia (ATV)".
Europa
En relación al uso que Europa va a realizar de la estación espacial, lsakeit señaló que, forzosamente, debía ser proporcional a la aportación económica al proyecto. "Tras muchos esfuerzos", se lamentó, "los 10 países europeos que forman parte del proyecto tan solo aportan el 5% del total del bloque occidental". En horas de vuelo y de permanencia en el espacio, esto se va a traducir en "cuatro meses de estancia de un astronauta europeo por año". Además, no habrá ningún astronauta de la ESA en la Alfa antes del año 2002, cuando se completará la estación. Hasta entonces, sólo irán astronautas de Rusia y de EE UU.El 5% aportado por Europa significa una cantidad cercana a los 550.000 millones de pesetas, que se reparten entre los 10 países participantes durante los nueve años que va a durar el proyecto de construcción y lanzamiento de la Alfa. En este período, Europa construirá el laboratorio Columbus, el ATV y un tercer vehículo, en estudio, que sería utilizado como módulo de rescate. La participación española se limita, por el momento, a uno mil millones de pesetas anuales. De ellos, indicó Isakeit, el 90% revierten en contratos industriales del sector espacial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.