_
_
_
_

El Ayuntamiento dejó de invertir la mitad de lo previsto en 1996

Antonio Jiménez Barca

El Ayuntamiento de Madrid dejó sin gastar en 1996 casi la mitad del dinero que tenía presupuestado para inversiones. Así lo refleja la memoria del interventor. En total, el municipio había previsto desembolsar un total de 19.296 millones de pesetas, pero el 31 de diciembre de 1996 sólo había pasado por caja un total de 9.800 millones: el 50,8%. El concejal socialista Enrique Tierno criticó la semana pasada el hecho: "A la hora de presentar el presupuesto de 1998, al concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, se le llena la boca con inversiones que luego, a la hora de la verdad, no se llevan a cabo".

Bujidos, por su parte, resta importancia al asunto: "El retraso se debe, en general, a la inmensidad de pasos que hay que dar para adjudicar obras. Son pasos que impiden que exista una ilegalidad, pero que retardan la puesta en marcha de la inversión". Juan Barranco, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, manifestó ayer que todo esto demuestra "la incompetencia del equipo de gobierno de Álvarez del Manzano". "No sólo presupuestan mal, sino que no saben gastar lo presupuestado", añade el líder socialista.

Tampoco este año los presupuestos llevan un buen ritmo en este aspecto, A fecha de 30 de septiembre, de los 30.505 millones previstos para inversiones, sólo se habían gastado 4.229, el 11% del total.

El concejal de Hacienda sostiene que lo que no se gasta un año "se gasta el año siguiente". "Las sumas no desembolsadas pasan al presupuesto del año posterior como remanente", explica.

Pleno municipal

Los concejales del PP y de la oposición discutirán hoy los presupuestos de 1998. En total está previsto un gasto de 387.000 millones de pesetas, un 5% más que este año.La oposición municipal, IU y el PSOE, presentarán sendas enmiendas a la totalidad. Además añadirán un buen número de enmiendas parciales. El grupo socialista aporta 715; IU lleva 831. El PSOE también propondrá hoy que se cree una comisión encargada de estudiar el impacto del euro en la economía madrileña. Barranco ya ha afirmado lo que piensa de los planes municipales para gastar el dinero de los madrileños en 1998: "Son presupuestos de encefalograma plano, en los que prima el color gris, sin ideas".

El concejal de Hacienda ha asegurado que en los presupuestos "se ha hecho un revolucionario esfuerzo para destinar dinero a los distritos del sur". Bujidos también está muy orgulloso "de haber respondido con hechos a las peticiones de los concejales de distrito".

El edil de IU Gerardo del Val ha afirmado que las cuentas previstas para el año que viene son, en general, "insolidarias". El portavoz de IU, Francisco Herrera, concluye: "Con la ayuda que ha recibido de la coyuntura económica favorable, el PP ha hecho un pesupuesto regresivo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_