_
_
_
_

El Gobierno admite 69 procedimientos judiciales por torturas entre 1993 y 1996

El Gobierno presentó ayer su tercer informe periódico ante el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, en el que mantiene que "la tortura grave" en España "está prácticamente erradicada, salvo casos aislados", y que entre 1993 y 1996 hubo 69 procedimientos judiciales por estas prácticas.

Sin embargo, los expertos del mencionado comité mostraron su preocupación por la existencia de "una apreciable cantidad de casos" y rebatieron que la tortura esté erradicada. Según el relator encargado de examinar el estudio español, Alejandro González Poblete, continúan practicándola "funcionarios y agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, la autonómica y la municipal". Para ello se basó en documentos presentados por organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional y la Asociación contra la Tortura.

El informe presentado por el Ejecutivo, en el que se indica asimismo que en la sociedad española "está aumentando la exteriorización de la sensibilidad frente a la tortura y los malos tratos, que constituyen hechos de especial repulsión", recuerda que, tradicionalmente, el riesgo de la existencia de prácticas de tortura se centraba en el marco de la lucha antiterrorista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_