_
_
_
_

Protección Civil estima "inquietante" la localización del depósito

El director general de Protección Civil, Juan San Nicolás, calificó ayer de "inquietante y preocupante" la localización del depósito de agua siniestrado en Melilla. San Nicolás, que se desplazó a la ciudad para coordinar a los equipos de rescate, pidió a los legisladores "una reflexión para que en adelante se realicen estudios de evaluación de riesgos en estas construcciones" e indicó que el reventón puede no estar necesariamente relacionado con que esta instalación fuese prefabricada.El depósito, según San Nicolás, constaba de una base de hormigón a la que estaban adheridas placas prefabricadas del mismo material unidas con untas de neopreno. "Lo único que sabemos es que el escape se originó en las juntas", dijo. San Nicolás prefirió no pronunciarse sobre la idoneidad de un tanque de este tipo para el enorme volumen de agua que soportaba (25.000 metros cúbicos) y dijo desconocer si existen otras construcciones similares en España.

Más información
De la justicia a la solidaridad

"En cualquier caso, la catástrofe se debió a un fallo del proyecto o de la obra, pero una construcción de estas características, bien proyectada, no tiene por qué presentar esos problemas", comentó. Más preocupado se mostró por el hecho de que el depósito se hubiese construido en una zona poblada: "Casi siempre tenemos viviendas en zonas de riesgo, pero ahora se ha puesto el agua en una peligrosa. No podremos saber hasta que la investigación concluya si el depósito podía haber estallado por un lado que hubiese producido menos daño".

San Nicolás abogó por que en adelante se realicen estudios de evaluación de riesgo antes de iniciar grandes obras de infraestructura: "Igual que se hacen de impacto ambiental, deben hacerse de riesgo. Pero esa es una cuestión que deben dirimir los legisladores. Si no estamos amparados por la ley, de ningún modo podemos impedir desde Protección Civil que una obra se haga en un sitio, ya que los responsables del suelo son las corporaciones municipales y las autonómicas".

Silencio de la constructora

Fomento de Construcciones y Contratas, la empresa que construyó el depósito accidentado, advirtió ayer, a través de un portavoz, que no emitirá ningún comunicado oficial sobre lo ocurrido y su opinión al respecto hasta estudiar el informe que sus técnicos, diez de los cuales se han desplazado urgentemente a Melilla, están preparando.

El mismo portavoz matizó que la Confederación Hidrográfica del Sur sí tenía recepcionadas esas instalaciones desde el pasado 1 de enero, aunque de forma provisional. La recepción definitiva tendría que haberse producido al cabo de un año de prueba o garantía. Además, atribuyó a la falta de agua por la sequía de los últimos tiempos el hecho de que desde su terminación no se hubiesen llenado hasta ahora. A la espera del informe aludido, no quiso hacer comentario alguno sobre las Filtraciones o las grietas detectadas antes del trágico reventón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_