Las asociaciones judiciales defienden la legalidad de la decisión del Tribunal Supremo
El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, José Luis Requero, manifestó ayer que las acusaciones de que la sentencia del caso Filesa responde a un "juicio político" son "infundadas, ya que la profesión de un acusado que se sienta en el banquillo no puede teñir todo el juicio de político". Por su parte, la portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria, María Tardón, defendió, en declaraciones a Europa Press, que la decisión del Tribunal Supremo de ordenar el ingreso en prisión de los condenados en el caso Filesa se "ajusta estrictamente a la legalidad y al principio constitucional que obliga a dictar sentencias y ejecutarlas".
El portavoz de Jueces para la Democracia, José Antonio Alonso, matizó que la medida adoptada por el Supremo es legal, pero también lo hubiera sido la contraria, es decir que los condenados no ingresasen en prisión. Ha habido casos", arguyó, "en los que el Tribunal Constitucional ha aceptado el recurso y ha suspendido la ejecución de la sentencia", lo que, en opinión de Alonso, "hace inútil el paso por la cárcel, lo mismo que puede pasar con el indulto si el Gobierno lo decreta". Tanto el portavoz de la Asociación de la Magistratura como de la Asociación Francisco de Vitoria indicaron que quienes estimen que se han vulnerado derechos fundamentales pueden recurrir al Tribunal Constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.