La Universidad de Salamanca abre una emisora de radio
La primera emisora de radio estrictamente universitaria con difusión general funciona desde el pasado día 12 en la Universidad de Salamanca. Sus programas no se limitan al ámbito estudiantil, sino que la sintonía 89.0 de FM se capta en cualquier punto de la ciudad. Según los resultados de un estudio, el 80% de los estudiantes salmantinos escuchan la radio diariamente.
Las emisiones de Radio Universidad han arrancado con dos horas de programación diaria, entre las 22 y las 24 horas, y se estudia emitir música a lo largo de todo el día. Además de las emisiones señaladas, los locales de los estudios se emplean para las actividades docentes de la licenciatura de Comunicación Audiovisual. Esta última dedicación se realiza en otras emisoras como las instaladas en las universidades de Barcelona y Bilbao, pero que no emiten de forma regular para un núcleo urbano. Otra emisora universitaria, de la Politécnica de Madrid, que fue abierta en 1985, emitía en FM mañana y tarde, pero fue cerrada cuatro años después.
Los contenidos de los programas son eminentemente informativos, con una dedicación especial a la cultura y planteamiento profesional, según señala Emilia Riesco, vicesecretaria y responsable de la emisora. Riesco apunta que la función de esta emisora "aspira a crear una opinión moderna, crítica y comprometida con el entorno en que nace", y con el propósito de "huir de la endogamia", para afrontar contenidos universalistas, con respeto para el pluralismo cultural e ideológico. Igualmente señala que la 89.0 FM "no está al servicio de los órganos de gobierno, sino de toda la comunidad universitaria".
Música y noticias
Coordinada por Manuel Herrero y con la aportación de becarios de los estudios de Comunicación, la emisora además de insertar con preferencia en su parrilla temas culturales y noticias, abre también espacios para abordar, mediante entrevistas, debates y reportajes, problemas del ámbito universitario.El diseño de la programación se ha configurado teniendo en cuenta el estudio realizado por el departamento de Sociología entre 1.004 estudiantes, según el cual más de las tres cuartas partes de los alumnos de la universidad siguen diariamente programas de radio, con un promedio de dos horas y media. Al frente de las preferencias aparece la música moderna, con un 84%, mientras que un tercio escucha informativos y deportes.
La franja horaria preferente es desde la medianoche a las dos de la madrugada y, en segunda posición, la comprendida entre las nueve de la mañana y las 14 horas. Mientras que un 62,3% lamenta no disponer de tiempo para escuchar más la radio, un 12,9% prefiere otros medios y sólo un 8,7% confiesa no tener el hábito de escuchar una emisora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.