_
_
_
_

El tren de alta velocidad hacia Barcelona comparte con la M-50 parte de su trazado

El Ministerio de Fomento ya ha decidido por dónde va a pasar el tren de alta velocidad que unirá Madrid con Barcelona y Francia. El AVE que Fomento pretende levantar hacia el este partirá de la estación de Atocha y seguirá en paralelo a la. M-50. Ambos proyectos, AVE y tercer cinturón, discurrirán por el mismo corredor con el fin de reducir el impacto ambiental en el parque del sureste. Una propuesta que "básicamente" tiene el apoyo de la Comunidad, según Luis Eduardo Cortés, consejero de Obras Públicas. En contra se pronuncían los alcaldes afectados y Aedenat.

Fomento está cerrando el informe técnico con las alegaciones admitidas al trazado para que el Ministerio de Medio Ambiente haga el informe de impacto ambiental. Las previsiones del ministerio son que las obras, en el trazado que va de Madrid a Guadalajara, se inicien a finales de 1998. En la propuesta remitida los últimos días por Fomento a la Comunidad y Ayuntamientos afectados, las vías del AVE cruzan sobre el plano el parque regional del sureste por el norte de Mejorada del Campo. Se adentran en esta zona natural por el mismo corredor que la M-50 y la R-3. Cruzan después los términos municipales de Loeches, Torres de la Alameda, Villalbilla y Los Santos de la Humosa.El alcalde de Mejorada del Campo, Valentín de las Heras, de IU, rechaza la propuesta de Fomento porque parte en dos su término municipal y atraviesa el parque regional del sureste. "No queremos ese trazado porque divide Mejorada. No nos dan nada a cambio. Lo único que nos podría convencer es que nos pusieran una estación. Pero como no lo van a hacer, no lo queremos ni en pintura".

A pesar de que Fomento se inclina por ese trazado porque el terreno por el que discurre es el de pendiente más suave para una línea de Alta Velocidad, los desniveles que tiene que salvar para subir a la meseta son el principal motivo del rechazo en otras localidades. Jesús Soto, alcalde de Villalbilla, señala que ese aspecto es "muy perjudicial" para su pueblo. Las vías empiezan a coger pendiente en Villalbilla para poder atravesar los cerros que separan la Comunidad de Madrid de la provincia de Guadalajara. "Cruza toda la vega del arroyo Anchuelo. Además, las vías del tren irán elevadas en nuestro pueblo unos 14 metros", dice Soto.

El AVE contará con cuatro túneles. El primero, antes de cruzar el Jarama, en los términos de San Fernando y Mejorada del Campo. El segundo subterráneo ha sido proyectado para el AVE a su paso por Loeches. Y otros dos túneles más seguidos, en los términos de Anchuelo y Santorcaz. El tren sale en dirección Guadalajara por el término de Los Santos de la Humosa.

Santiago Martín Barajas, de Aedenat, considera que "el corredor del Henares no aguantará tantas infraestructuras como Fomento quiere meter. Es un sitio cada vez menos atractivo para vivir". Por su parte, el diputado del PSOE Fernando Abad cree que es "una barbaridad" el trazado propuesto, porque "atraviesa el parque del sureste y no tiene en cuenta las opiniones de los municipios".

Luis Eduardo Cortés, responsable de Obras Públicas, se muestra "básicamente" de acuerdo con el trazado. "Afecta poco al parque y se ha tomado la decisión lógica de unirlo con el corredor de la M-50", señala. Fomento reconoce que "se ha trabajado estrechamente con la Comunidad en la definición del trazado. Éste se debe a una labor conjunta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_