Manifestación festiva de 2.000 'ertzainas' en Bilbao para exigir mejoras laborales
Cerca de 2.000 agentes de la Ertzaintza secundaron ayer la manifestación convocada por los sindicatos Erne, CC OO UGT en demanda de mejoras laborales para su colectivo, compuesto por más de 7.300 agentes. La marcha, amenizada por parte de la banda de la policía vasca, estuvo plagada de parodias y humor.
Tras una tanqueta, de la marca Negociator 97, en alusión a la mesa de negociación, los agentes partieron del Sagrado Corazón a las diez y media de la mañna. Los responsables de las tres centrales portaban una pancarta on el lema Horrela ezín dugu- Así no podemos, con el que pretenden sintetizar sus críticas al viceconsejero de Seguridad, José Manuel Martiarena.
La tanqueta incluso abrió fuego varias veces lanzando confetis y gases de colores ante la sonrisa de los ciudadanos que se topaban con la protesta de los policías. Muchos de éstos iban disfrazados y portaban sombreros de bombín, narices, bigotes y chalecos antibalas simulados.
Esta ha sido la segunda manifestación de importancia que han convocado los tres sindicatos en el último mes. El independiente de la Ertzaintza, Erne, forma junto a CC OO y UGT la mayoría sindical, aunque la central mayoritaria es ELA, y exigen una reducción de la jornada laboral, un aumento de las retribuciones salariales y el cumplimiento de una serie de asuntos que están recogidos en la Ley de Policía, aprobada hace cinco anos, y que aún no han sido desarrollados: regulación del puestos de trabajo y reglamento de segunda actividad, entre otros.
Por la tarde, los cuatro sindicatos se reunieron con los responsables de Interior para abordar una vez más la negociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.