_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El humanitarismo, una moda peligrosa

Después de presenciar el paso de la Ruta de la Luz 97, trabajadores en Mauritania de diferentes ONG nos sentimos molestos e indignados. La Ruta es exactamente el ejemplo a poner cuando alguien quiere saber lo que no es cooperación. Ha llegado a un país asolado por la pobreza un equipo de gente con un despliegue de medios inimaginable (hasta una avioneta), dispuesto a regalar gafas y a hacer operaciones de cataratas en serie.No había visitas programadas, los mauritanos tenían que hacer colas de horas e incluso de días, las más de las veces con resultado negativo. Las intervenciones quirúrgicas se realizaban sin prever un posoperatorio mínimamente correcto. El marasmo y la desesperación existentes en la Policlínica de Nuakchot al paso de la Ruta era delirante, hasta tal punto que no permitía el normal funcionamiento de la misma. La imagen es de las que no se olvida: blancos entregados al humanitarismo repartiendo el maná como dioses. Repartiéndolo, sí, pero no a todo el mundo ni a los más pobres. Afortunadamente y a pesar de tanto despropósito, alguna persona realmente necesitada pudo beneficiarse de unas gafas o de una intervención.

Huelga decir que una preocupación patente de los organizadores era la de obtener muchas fotos y buenos planos. Todo ello es consecuencia lógica del objetivo de la Ruta: hacer márketing para los patrocinadores. Y para ello se han aprovechado sin escrúpulos de los pobres y de la (vacua) compasión que éstos despiertan. Un punto y aparte merece el apoyo al proyecto, con dinero público, de la Agencia Española de Cooperación.

En fin, caridad rastrera y humillante, y además con objetivos comerciales. Lo peor de todo es que hay gente que tiene el valor de llamar a eso cooperación al desarrollo e inclusosolidaridad. Miedo, vergüenza y asco da ver cómo tales términos se ven prostituidos y utilizados con fines lucrativos. Hay modas peligrosas, pero ésta del humanitarismo lo es de verdad-

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_