_
_
_
_

El PP pide a los obispos que no confundan con sus ideas sobre ETA

El presidente del Partido Popular del País Vasco, Carlos Iturgaiz, aseguró ayer que el documento de Directrices de Pastoral Penitenciaria elaborado por los obispos de Euskadi y Navarra, en el que se critica la política de dispersión de los presos etarras, "alienta más la división entre los vascos" e "incide en lo que separa a los demócratas". El documento de pastoral penitenciaria debatido este fin de semana en Pamplona por las diócesis de Euskadi, Navarra, Cantabria y La Rioja provocó ayer diversas reacciones en el ámbito Político, aunque su contenido fue respaldado por el delegado de la Conferencia Episcopal para la Pastoral Penitenciaria, José Sefma, quien afirmó que "los obispos han procurado dar respuesta a las preocupaciones pastorales de estas iglesias, donde se procura que, como dice la Constitución española, ningún ciudadano sea discriminado por ninguna razón".

En el citado texto, en el que las diócesis vascas y la navarra se refieren en todo momento a la "organización ETA", sin calificarla de "terrorista" como por error se afirmaba ayer en la información publicada en este periódico sobre la pastoral, se indica que el colectivo de presos etarras "se encuentra sometido a medidas dictadas por la Administración Pública por razones ajenas al mismo tratamiento penitenciario y que, en ocasiones, podrían resultar hasta no conformes con las mismas normas jurídicas".

"Con los nacionalistas"

Carlos Iturgaiz dijo ayer, tras conocer el contenido de la pastoral, que la Iglesia vasca "siempre se alinea con las tesis de los nacionalistas" cuando analiza cuestiones que son objeto de confrontación política. Iturgaiz pidió a los obispos que "orienten a los fieles en la fe y no les confundan en la polítlca", y reiteró que las medidas de dispersión carcelaria pretenden ,,evitar las presiones a las que son sometidos los reclusos" de ETA por su propia organización.Mientras tanto, el delegado de la Conferencia Episcopal, José Sefma, que clausuró las jornadas en la capital navarra, comentó que la sociedad "no debe asustarse" del documento y añadió: "Creo que son unas directrices que van a ayudar en su conjunto a reconocer que todas estas personas, sin matizaciones, sin dlstinciones, tienen unas necesidades y unos derechos de atención".

Por su parte, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, estimó que el Ministerio del Interior no atenderá la demanda de los obispos ya que, dijo, "ha elevado este tema a categoría de decisión estratégica en la lucha antiterrorista y entiende que la dispersión es un elemento de disuasión y debilitamiento de ETA". Egibar considera las directrices de Pastoral Penitenciaria como "una voz colectiva más" en reivindicación, como lo hiciera hace ya dos años el Parlamento vasco, del acercamiento de los presos de ETA a Euskadi. El portavoz nacionalista negó que esta posibilidad sea una cesión al chantaje y coincidió con los obispos en que la dispersión es una "conculcación de la ley".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_