_
_
_
_
_

El Gobierno portugués prepara una nueva oleada de privatizaciones para 1998

El Gobierno socialista portugués emprenderá el próximo año una nueva oleada de privatizaciones que afectará a las líneas aéreas portuguesas (TAP), la compañía de Aeropuertos y Navegación Aérea (ANA), Gas de Portugal (GAP) y el grupo Portucel.

Además, el proyecto se completa con las últimas fases de la privatización de la cementera Cimpor, las autopistas nacionales (Brisa), Petrogal, la Siderurgia Nacional y el resto del sector naval (Setenave y los astilleros de Viana do Castelo).

El secretario de Estado del Tesoro y Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, estima que las privatizaciones de 1997 y 1998 reportarán 1,2 billones de pesetas de ingresos, que serán destinados al saneamiento del sector empresarial del Estado, así como a reducir la deuda pública, cuyo proceso está relativamente controlado.

A juicio de Teixeira dos Santos, el proceso de privatizaciones en Portugal está favoreciendo "una dinámica de reducción de la deuda pública", el único de los criterios de convergencia que plantea problemas a las autoridades portuguesas. "No obstante, las perspectivas son inequívocamente favorables y el objetivo del euro está prácticamente conseguido a tenor de los recientes informes de la Comisión Europea", resalta el político portugués.

El Gobierno socialista que preside Antonio Guterres justifica la privatización de la TAP como la única solución viable para mantener y reforzar "la competitividad de la compañía" en la que el Estado seguirá conservando "un importante paquete de acciones". Esta misma estrategia se mantendrá en las últimas fases de privatización de la cementera Cimpor y de Petrogal.

El programa de privatizaciones dará prioridad a la venta pública mediante operaciones en Bolsa, "sin perjuicio de reservarse, con transparencia y equidad, el recurso a ventas directas". Este es el caso de la venta de un 4,5% de Electricidade de Portugal, que el Gobierno está negociando actualmente con varias empresas españolas del sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_