La oposición de centroizquierda triunfa en elecciones de Marruecos y altera el mapa político
Marruecos aparece con un nuevo mapa político tras las elecciones legislativas celebradas el viernes, cuyos resultados prefiguran una mayoría de centro-izquierda y suponen un revés para la coalición gobernante. Los tres principales bloques que participaban se repartirán prácticamente a partes iguales los 325 escaños de la Cámara de Representantes, una de las dos de que constará el futuro Parlamento. Menos de la mitad de los electores con derecho a voto -6.371.000 de los casi 15 millones inscritos- participaron en las primeras elecciones que se celebran en el país magrebí mediante sufragio secreto y directo.
El bloque opositor de la Kutla logró 102 escaños (35,7% de los votos), de los cuales 57 correspondieron a la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), que fue el partido más votado. Los centristas obtuvieron 92 (30%) y la coalición conservadora gobernante Wifaq, 100 (30,8%). La Kutla está integrada por la USFP, el partido Istiqlal (nacio nalista y centrista), el Partido del Progreso y del Socialismo (PPS, antiguo comunista) y la Organización para la Acción Democrática y Popular (OADP, marxista). El bloque de centro lo conforman la Reagrupación Nacional de Independientes (RNI), el Movimiento Democrático y Social (MDS) y el Movimiento Nacional Popular (MNP).
La coalición gobernante Wifaq está compuesta por la UniónConstitucional (UC), el Movimiento Popular (MP) y el Partido Nacional Demócrata (PND).
Después de los socialistas, el segundo grupo más votado fue la gubernamental Unión Constitucional con 50 diputados, seguidos de la centrista RNI, con 46, y del progubernamental MP, con 40 escaños. Lejos de ellos se sitúan dos partidos con 32 escaños cada uno: el nacionalista Istiqlal y el centrista MDS, que sufre un fuerte retroceso. El berebere Movimiento Nacional Popular (centrista) obtiene 19, el conservador Partido Nacional Demócrata 10, y otras tres formaciones nueve escaños: el comunista PPS, el socialdemócrata FFD y los islamistas del Movimiento Popular Democrático y Constitucional (MPDC) El resto queda distribuido entre los cuatro partidos restantes.
Por primera vez en la historia independiente de Marruecos, los islamistas entran en el Parlamento. El MPDC, liderado por el doctor Jatib, y del que forma parte la asociación islamista Re forma y Unidad, de Abdelilah Benkiran, fuerte en las Universidades y en los suburbios populares, ha obtenido nueve escaños.
"Se acabó el bloqueo del que éramos víctimas", exclamó el abogado Mustafá Ramid, elegido en los barrios míseros de Casablanca. "Defenderemos en el Parlamento la justicia social basada en la sharia y el Corán", agregó. Los islamistas han conseguido importantes resultados en las ciudades en las que se presentaron: Tánger, Uxda, Tetuán, Fez y Casablanca. En esta última urbe han sacado 4 diputados. Y aún esperan atraer a 3 diputados más tránsfugas de algún partido para conseguir formar un grupo parlamentario. Y allí donde no han sido elegidos han pasado como segundo o tercer partido más votado.
La Cámara de Representantes deberá completarse el próximo 5 de diciembre con la elección por vía indirecta de una cámara alta o Senado. La elección del Senado puede alterar sensiblemente los porcentajes obtenidos por cada partido o coalición como ocurrió en las pasadas legislativas de 1993.
Gobierno multipartidista
Se espera que en las elecciones de diciembre para el Senado los partidos de centro y derecha obtengan mayoría, con lo que la composición parlamentaria podrá variar de manera significativa. La distancia entre los socia listas y la gubernamental Unión Constitucional o el centrista Reagrupación Nacional de Independientes no es suficiente para garantizar al USFP de Abderrahman Yussufi mantenerse como líder. En cualquier caso, las alianzas entre partidos y bloques serán inevitables. El futuro Gobierno sólo podrá ser multi partidista.El rey Hassan II designará probablemente como primer ministro al líder del partido o bloque que obtenga la mayoría parlamentaria, es decir contando ambas cámaras. El Legislativo será constituido el mes próximo y el nuevo Gobierno salido de las urnas en enero de 1998 a lo más tardar. Sin embargo, el futuro Ejecutivo deberá contar con la aprobación únicamente de la Cámara de Representantes.
La abstención ha sido importante debido no tanto al llamamiento al boicoteo hecho por el izquierdista Partido de Vanguardia Socialista, la asociacion islamista radical Justicia y Caridad y el Movimiento de Demócratas Opositores Marroquíes (MDOM), como al cansancio de una población sometida a injusticias, muy escéptica y que no ve salida a la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.