Telefónica creará una sociedad de gestión de derechos audiovisuales
El grupo que preside Juan Villalonga ha constituido una filial de medios de comunicación con un capital de 26.300 millones
Pedro Pérez, presidente de Vía Digital, anunció ayer que "Telefónica creara próximamente una sociedad de gestión de derechos audiovisuales". "Intentaremos que TVE, Telefónica -a través de esa sociedad y de Antena 3- y las autonómicas lleguen a un acuerdo con los productores para repartirnos los derechos del cine, tanto en abierto como en pago", añadió. Este anuncio se produce cuando Telefónica acaba de constituir la filial Telefónica Medios de Comunicación con un capital de 26.300 millones de pesetas, a cuyo frente ha sido nombrado José María Mas Millet, presidente de Antena 3.
Telefónica Medios de Comunicación, S.A, servirá para "agrupar y ordenar" las participaciones de la compañía que preside Juan Villalonga en el sector, según un portavoz de la empresa, que valoró como "prematuro" considerar a esta filial como una primera piedra de la sociedad de gestión de derechos cinematográficos anunciada por Pedro Pérez. Pese a que el presidente de Vía Digital informó de esa futura sociedad con las palabras "estoy autorizado a ... "- no precisó la fecha de su creación ni la participación de sus accionistas. "Prefiero que conteste Telefónica", respondió Pérez a una pregunta al respecto.Hasta ahora Telefónica se servía de su filial Telefónica Multimedia para el desembarco en los medios de comunicación. De hecho, fue a través de esta sociedad con la que adquirió el pasado verano el 25% de Antena 3 Televisión, como se recoge en el registro de hechos relevantes del 19 de agosto de la Comisión Nacional de Mercado de Valores y en el expediente por el que Fomento autorizó dicha venta; documentación, por cierto, que el pasado día 11 fue remitida al Congreso de los Diputados, tres meses después de que fuera solicitada por el PSOE.
Telefónica Medios de Comunicación S.A. inició su actividad el pasado 23 de octubre y tiene por objeto social, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de Madrid del jueves, "la adquisición, tenencia y enajenación de acciones y participaciones sociales de otras sociedades, cuya actividad se desarrolle en el ámbito o sector de los medios de comunicación en general, sin excepción ni exclusión".
El capital de la sociedad, filial al 100% de Telefónica, es de 26.300 millones y su equipo directivo está formado por José María Mas Millet, presidente; Juan José Nieto Bueso, consejero delegado único; Juan Perea Saenz de Buruaga, vocal consejero, y Diego Luis Lozano Romeral, secretario no consejero.
Inversión en cine español
La alusión del presidente de Vía Digital a una sociedad de gestión de derechos de cine fue realizada -durante la firma de un acuerdo con la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), por el que esa plataforma digital se compromete a invertir 2.275 millones de pesetas el próximo año en la industria cinematográfica española. El acuerdo es prorrogable a 1999.Esta cantidad se desglosa de la siguiente manera: 1.700 millones se destinarán a la adquisición de largometrajes; 200 a coproducciones con Iberoamérica; 150 para películas de televisión y el resto para documentales y desarrollo de proyectos. Pérez afirmó que este acuerdo obedece a un "compromiso" de su plataforma con el cine nacional y no pretende la exclusividad de actores o productores.
Por su parte, Gerardo Herrero, sucesor de Pedro Pérez como presidente de FAPAE, se felicitó por este pacto, que eleva a más de 5.000 millones la inversión de las televisiones en cine español tras los convenios firmados con TVE y Sogecable /Canal+. Este último operador llegó a un acuerdo con la FAPAE el pasado junio por el cual aportará al cine español 2.800 millones de pesetas hasta finales de 1998.
El presidente de Vía Digital confinnó que el accionariado de esta plataforma se mantiene sin cambios. Admitió que no hay contactos con DirectTV -el gigante digital norteamericanoy los que hubo con la compañía Iberdrola se produjeron "hace ya tiempo". Pérez no quiso comentar una información de La Vanguardia sobre el próximo descarte de algunos canales de su oferta por falta de calidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.