_
_
_
_

La cuenca del Ebro será de gestión privada con ayuda de 42.000 millones

La cuenca hidrográfica del Ebro será la primera en estrenar una sociedad estatal según el modelo privatizado de gestión y explotación de aguas, puesto en marcha por el Gobierno del PP en la ley de acompañamiento de 1997. El Consejo de Ministros de ayer aprobó la aportación estatal de 42.829 millones de pesetas al capital social de la empresa, en la que podrán participar sociedades privadas y comunidades de regantes.La sociedad, refrendada ayer por el Ejecutivo, fue constituida el pasado día dos de julio con el nombre de Aguas de la Cuenca del Ebro (ACESA).

El presidente de la Confederación del Ebro, Tomá Sancho, le augura un buen futuro y afirma que servirá "para construir obras hidráulicas con la ayuda de la iniciativa privada", informa Concha Monserrat. Según Sancho para cada proyecto hidráulico -embalses, abastecimientos, depuradoras, mejora de regadios...- se podrán constituir empresas subsidiarias.

El Gobierno considera meritorio el modelo histórico de gestión del agua en España pero cree que es demasiado rígido y soporta una excesiva tutela estatal. Para Marcelino Iglesias, presidente del PSOE de Aragón, la iniciativa supone una marcha atrás de cien años, cuando gracias a Joaquín Costa se puso fin a las concesiones privadas y se constituyó la primera confederación hidrográfica de España, la del Ebro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_