Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MUSICAL

Llega la versión castellana de "Sweeney Todd",..un clásico de Broadway

En un ambiente sórdido, lúgubre, entre ratas y enfermedades se desarrolla la acción del musical Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fléet, último espectáculo del Festival de Otoño (se estrena el próximo día 20). Se tratade un espectáculo estrenado en Broadway hace casi 20 años. Desde entonces. se ha representado en varias ciudades europeas, incluida Barcelona, desde donde llega esta versión, ahora en castellano, que ha dirigido Mario Gas y que protagonizan Vicky Peña y Joan Crosas.

"Es uno de los musicales más importantes del siglo XX", aseguró ayer Mario Gas durante la presentación del espectáculo. "Es un musical de concepto a la europea, sin el glamour del musical neoyorquino", añade el director. La letra y la música originales son de Stephen Sondheim, "un excelente músico y letrista que bucea en el musical americano, europeo, en textos medievales", según la definición de Gas.La historia de Sweeney Todd es como la típica leyenda protagonizada por un barbero cruel y sádico que se dedica a degollar a sus clientes. En el caso de esta obra, el barbero en cuestión se hace amigo de una cocinera que vende pasteles hechos con carne humana. Los dos se convierten en compinches para sus fechorías. "Es una historia con una fábula moralizante. También una historia de amor y fundamentalmente una obra de arte. El resultado es un musical compacto, un thriller musical. Hemos intentado ser muy fieles al espíritu de Sondheim", resume Gas.

Sweeney Todd llega a Madrid tras haber estado seis meses en la cartelera de Barcelona y haber conseguido 75.000 espectadores. La producción de la versión catalana era del Centro Dramático de la Generafitat catalana. La explotación de los derechos en castellano los ha comprado la productora Pigmalión, pero se ha mantenido el equipo artístico (a excepción de Constantino Romero, que ha sido sustituido por Joan Crosas). En total participan en el montaje 22 cantantes y nueve musicos que se sitúan en la parte alta del escenario, y no en el foso como sería lo normal. "Es una música francamente compleja, que hemos tenido que tratar con mucha dedicación", apunta el director musical, Mario Gas. "La orquesta tiene nueve músicos y suena como si fueran 20", añade Gas.

Sweeney Todd.. En el teatro Albéniz (calle de la Paz, 10; metro Sol), del 20 de noviembre hasta enero. De 5.000 a 2.500 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de noviembre de 1997

Más información

  • ÚLTIMO MONTAJE DEL FESTIVAL DE OTOÑO