_
_
_
_

PP rechaza abrir una comisión de investigación por la agente sancionada

Jan Martínez Ahrens

El teniente de alcalde y concejal de Policía, José Ignacio Echeverría, rechazó ayer, la propuesta del PSOE e IU de abrir una comisión de investigación por el caso de la agente municipal que ha sido suspendida de empleo tras dar parte contra un superior que supuestamente la zarandeó e insultó. El castigo, también aplicado a un policía que declaró -a favor de la mujer, fue calificado de "cacicada" por IU y de "mordaza" por el PSOE. Echeverría consideró "majaderías" estas críticas y defendió la "disciplina del cuerpo".

Los hechos que han desembocado en la suspensión provisional de empleo de la policía municipal y su testigo se remontan al 24 de septiembre pasado. La agente acudió al vestuario, se probó tres chubasqueros y, como no le sentaban bien, pidió un cuarto. Fue entonces cuando el sargento encargado del servicio, según la versión de la agente, la insultó y zarandeó. Otro policía (el segundo sancionado) intervino y les separó. Tras este incidente, la mujer, afiliada a UGT y destinada a una unidad de Tráfico, dio parte a sus superiores. El expediente abierto a raíz de esta denuncia interna acabó en contra de la mujer. Echeverría firmó el pasado 29 de octubre un decreto por el que la suspendía de empleo, lo que implica la retirada de la placa y del arma, así como una drástica reducción del sueldo (de 160.000 pesetas a 60.000).Al hacerse público el caso, el Consejo de la Mujer se solidarizó con la policía y UGT denunció los hechos ante el juzgado de guardia y la Fiscalía de Madrid. La agente, por su parte, pidió amparo al Defensor del Pueblo. La polémica llegó hasta la oposición. Y tanto IU como el PSOE pidieron la apertura de una comisión de investigación.

Para el concejal de IU Franco González, la sanción responde a un abuso de poder originado por "una actuación corporativa de los mandos policiales contra una mujer que se ha encontrado sola ante un sargento machista que la ha dejado sin trabajo". A partir de esta premisa, González mostró su desconfianza hacia la investigación interna de la Policía Municipal. "Me pregunto por qué se ha sancionado con esta dureza a la agente y su testigo y por qué en casos más graves, como el del agente que robó el rolex a un muerto en accidente, no se ha aplicado semejante castigo", inquirió el edil de IU.

El portavoz municipal del PSOE, Juan Barranco, también criticó el castigo. "Es una mordaza para que los 5.000 agentes de la ciudad no denuncien a sus superiores y que éstos puedan hacer lo que les venga en gana", dijo Barranco.

Echeverría, por su parte, respondió a estas acusaciones y las tildó de manipulaciones. "Estamos muy tranquilos y vamos a seguir firmes en nuestra decisión", afirmó el teniente de alcalde. Para Echeverría, el expediente ha sido tramitado con la máxima transparencia. "Hubo dos conductas de dos agentes que no fueron correctas. Uno era varón y otro mujer, y los dos han sido sancionados. La policía es un cuerpo jerarquizado y sus agentes, sin distinción de sexo, tienen que mantener la disciplina y servir a la ciudad", remachó el teniente de alcalde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_