_
_
_
_
_

El Gobierno da vía libre a las obras del nuevo nudo de Puerta de Hierro

Antonio Jiménez Barca

Uno de los nudos de carreteras más liados y peligrosos, el de Puerta de Hierro, que sirve de intersección entre la M-30, la carretera de A Coruña y la de la Dehesa de la Villa, comenzará a desenredarse a partir del año que viene. El Gobierno aprobó ayer destinar 2.561 millones de pesetas a fin de mejorar los enlaces entre las avenidas y evitar tapones. Las obras empezarán en 1998 y terminarán en el 2000.

En primer lugar, la obra prevé eliminar el peligroso ramal existente que lleva a los coches desde la carretera de A Coruña hasta la M-30 norte. El enlace es muy cerrado, angosto y en pendiente. El trazado de esta conexión encierra una parcela de la Facultad de Farmacia en la que pacen unas vacas propiedad de la Universidad Complutense. Por lo general, el enlace en cuestión se encuentra atascado porque es incapaz de absorber el tráfico que fluye por él. Para que esto no ocurra se ha previsto un paso elevado que unirá las dos autovías. La M-30 contará con un cuarto carril desde el futuro paso elevado hasta la calle de Arroyofresno. Desde el paso elevado existirá también una salida hacia la calle de Sinesio Delgado. De esta manera, la carretera de A Coruña quedará conectada directamente con el noreste de la capital. También hay planes en sentido inverso: para los automovilistas que se dirijan desde la M-30 norte hasta Villalba, por la carretera de A Coruña.

Puente de San Fernando

Para éstos, que actualmente sólo cuentan con el puente de San Fernando, se construirá otro paso elevado. El objeto es eliminar la densidad de tráfico soportado ahora por el viejo puente. Éste, cuando la reforma termine, contará con una mejor iluminación y se instalarán jardines a sus pies.El Ministerio de Fomento aprovechará para resolver uno de los problemas pendientesque quedaron de la última ampliación que se llevó a cabo en la carretera de A Coruña en 1994: el acceso del carril rápido, conocido también como bus-VAO, a la M-30. Actualmente, los coches que llegan a Madrid por la carretera de A Coruña, en este carril -habilitado para automóviles ocupados por más de una persona y para autocares y autobuses- tienen que dirigirse obligatoriamente a Moncloa. Para solventar este problema se va a volver a diseñar el carril rápido, a fin de que conecte con la M-30. Costará 500 millones de pesetas y dará una mayor rentabilidad a este carril. Toda la obra de la reforma del nudo de Puerta de Hierro se completará con nuevos accesos a la Complutense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_